Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vila-seca suprime la Fira de Música al Carrer después de dieciséis años

El Ayuntamiento confirma que este certamen, impulsado por el Patronat Municipal de Turisme, no se celebrará en 2016 por ´motivos presupuestarios y otros elementos organizativos´

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
El  grupo de pop rock Zero, durante la actuación que abrió la 16ª edición de la Fira de Música al Carrer de Vila-seca, en 2015. Foto: Pere Ferré

El grupo de pop rock Zero, durante la actuación que abrió la 16ª edición de la Fira de Música al Carrer de Vila-seca, en 2015. Foto: Pere Ferré

Vila-seca no celebrará este año la Fira de Música al Carrer (FiM). Después de dieciséis ediciones, el Patronat Municipal de Turisme ha decidido cancelarla, aunque no descarta volver a realizarla en el futuro. Lo confirmó ayer el presidente del patronato y concejal de Cultura, Pere Segura (CiU): «El certamen ha entrado en un proceso de reformulación de cara a los próximos años, a la espera de saber si podrá volverse a hacer. Tenemos que analizar contenidos, colaboradores institucionales, temas presupuestarios y otros elementos organizativos».

La FiM ya sufrió recortes en 2015. El Ayuntamiento redujo su presupuesto en aproximadamente 100.000 euros –de 180.000 pasó a 80.000– y sacó a concurso público su gestión por un año. La empresa Crearum Produccions, con Pep Ventura al frente, tomó el relevo de la Fundació Societat i Cultura (Fusic), que la había gestionado desde que se creó en el año 2000. El consistorio manifestó entonces que con este cambio quería darle un nuevo formato «mejorado» para que tuviera aún más repercusión. En realidad, era el inicio de su fin.

 

Un fin de semana en mayo

«Es una lástima que esta feria se haya acabado. Vila-seca pierde una gran oportunidad de tener un certamen de ámbito nacional, al que se inscribían cada año más de 800 grupos, y que era muy apreciado por la gente que hace música», lamenta Víctor Cucurull, fundador de la FiM y gerente de Fusic.

La Fira de Música al Carrer de Vila-seca, que se celebraba habitualmente durante un fin de semana en mayo en diferentes escenarios, estaba considerado el evento de música emergente más importante de Catalunya. Un escaparate para las bandas noveles, pues congregaba a programadores, productores, sellos discográficos y profesionales del sector. Aparte de los conciertos había charlas y mesas redondas.

«El objetivo de la feria era dar a conocer nuevas propuestas musicales. Por allí han pasado grupos que eran desconocidos y que luego han triunfado, como Els Amics de les Arts o Manel. De alguna manera, muchos comenzaron en Vila-seca», recuerda Cucurull.

La Associació de Músics de Vila-seca (AMV) también se muestra crítica con la cancelación de la FiM. «Es triste que el Ayuntamiento no apueste por un festival con una gran trayectoria y que movía a mucha gente del pueblo y de fuera. Era un evento muy importante a nivel cultural y social. No puede ser que desaparezca algo con lo que todo el pueblo estaba contento y que permitía a los músicos tener un escenario donde poder tocar y promocionarse», afirma su presidente, Carlos Ramírez. En 2015, la asociación colaboró con Crearum y, por primera vez, seis bandas locales tuvieron su propio espacio para actuar.

Ramírez considera que con el presupuesto «tan bajo» que contemplaba el consistorio no era viable realizar un evento de estas características: «La última edición fue bastante precaria debido a la bajada de costes, aunque la promotora hizo un gran trabajo con los medios que le dieron».

 

Un estudio

En la presentación de la FiM de 2015, el entonces concejal de Cultura, Josep Toquero, aseguró que el Patronat Municipal de Turisme había encargado a una empresa especializada un estudio para definir el futuro de este certamen, con la voluntad de que continuara siendo el escaparate de referencia de los grupos emergentes de la provincia de Tarragona y del resto de Catalunya.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También