Más de Costa

Vila-seca ya conciencia de la nueva velocidad máxima en zonas urbanas

El próximo 11 de mayo, en toda España, entra en vigor la normativa. La ciudad personaliza señalización de la norma 

Jordi Cabré

Whatsapp
Las imágenes personalizadas que se instalarán en las entradas de Vila-seca, La Pineda y La Plana. FOTO: DT

Las imágenes personalizadas que se instalarán en las entradas de Vila-seca, La Pineda y La Plana. FOTO: DT

Vila-seca ha empezado a trabajar en el nuevo límite de velocidad circulatoria que entrará en vigor en toda España el martes 11 de mayo. El Reglamento General de Circulación rebaja hasta los 30 km/h la velocidad máxima y lo hace teniendo en cuenta que la irrupción de los patinetes (en todas sus modalidades) ponía en serias dificultades la convivencia con otros tipos de vehículos que pueden circular hasta 50 km/h. La norma de los vehículos de uso personal entró en vigor el 22 de enero.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE), del pasado 11 de noviembre, publicaba el Real Decreto que modificaba estos puntos del Reglamento General de Circulación y su entrada en vigor estaba fijada para dentro de seis meses, es decir el 11 de mayo.

A pesar de las fechas obligatorias, algunas ciudades españolas se (capitales de provincia) adelantaron a la normativa estatal y actualizaron su ordenanza de seguridad vial. En la provincia, Tarragona ha sido la primera ciudad y ahora lo será Vila-seca. El resto de municipios se irán activando a medida que llega la fecha oficial.

Uno de los caminos rurales que salen de Vila-seca. FOTO: Alba Mariné

A nivel general, el límite a 30 km/h se aplicará en todas las calles urbanas de un sentido o un carril por sentido, pero la velocidad se reducirá más, hasta los 20 km/h, en las vías de plataforma única (acera y calzada al mismo nivel) y no tocará los límites (50 km/h) sólo en vías de dos carriles o más por sentido.

En el caso de Vila-seca, apunta el concejal de Seguretat Viària, Josep Toquero, la actual Raval de la Mar (conexión con La Pineda) o la avenida Alcalde Pere Molas (conexión con Salou) serán las únicas vías que mantendrán las velocidades  máximas porque tienen dos carriles de circulación por cada sentido de la marcha. La reducción de velocidad, explican los expertos, reduce el riesgo de fallecer en un atropello. 

Campaña

Aunque la normativa de circulación es a nivel de toda España, el Ayuntamiento de Vila-seca ha decidido reforzar la información y ponerla en las calles cuanto antes para intentar concienciar de los cambios del reglamento que se aplicarán en los próximos días.

«La decisión de rebajar la velocidad máxima en Vila-seca coincide en el tiempo a la norma de la DGT, pero sin pretenderlo. Nosotros entendíamos que la irrupción de los vehículos de movilidad personal implicaban una serie de cambios circulatorios que debían adaptarse para reducir los accidentes. Y ante el hecho de que su velocidad alcanza un máximo de 25 km/h, no tenía sentido mantener el doble para otro tipo de vehículos de mayor cilindrada», comenta el concejal.

Dentro de las partidas presupuestarias en materia de señalización viaria ya se incluyen las nuevas señales. Las primeras están en los caminos rurales, pero en breve se expandirán por el resto de calles de la ciudad.

Sin embargo, Vila-seca ha querido ir más allá dentro de la campaña de concienciación de los nuevos límites. Lo hace con señalización personalizada que ubicará en las entradas y salidas de sus tres núcleos urbanos de forma que los conductores sepan siempre el límite de velocidad de las calles del núcleo urbano.

«Al igual que con la nueva normativa de patinetes, que entrará en vigor en breve en Vila-seca, la Policía Local dedicará los primeros días de aplicación de la norma a informar a los conductores que se excedan en la velocidad o incumplan alguna de las modificaciones del reglamento», concluye el concejal vilasecano.

Temas

Comentarios

Lea También