Vilanova: 'La visualización es una victoria contra el cáncer'

Claudia Vilanova es la nueva delegada en El Vendrell de la Lliga contra el càncer

17 septiembre 2018 16:38 | Actualizado a 17 septiembre 2018 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Claudia Vilanova sabe lo que es plantar cara al cáncer. En primera persona y ayudando a quienes luchan contra la enfermedad. Es la nueva delegada de la Lliga contra el càncer en El Vendrell.

- Usted ha superado un cáncer.  Es quien mejor puede ayudar a quienes luchan contra la enfermedad.
Puedo entender el miedo del primer momento y los que van viniendo. Los momentos de estar hundido, las dudas... Pero también las ganas de superarlo, el esfuerzo y la seguridad de que la batalla se gana.

- Defiende la visualización del cáncer.
No hay que esconderlo. No hay que encerrarse. Es la primera manera de ganar. La sociedad está muy concienciada. No ocultar la situación es una victoria sobre la enfermedad. Ese será un eje de la Lliga en el Baix Penedès.

- ¿Cuáles van a ser sus objetivos?
Hemos de ser un puente entre las personas que deben iniciar un tratamiento y los centros hospitalarios. Dirigirles de forma adecuada. Ese acompañamiento ayuda a dar tranquilidad a las personas y a sus familias. También estar junto a ellos. Ayuda psicoemocional. También de manera económica.

- Por ejemplo.
Hay personas que necesitan desde una peluca a una ayuda en casa. Intentamos organizar actos para recoger fondos destinados a las familias que lo necesitan. ¿Sabe? La sociedad se vuelca mucho. Otra victoria contra el cáncer.

- ¿Hay pocas ayudas de la administración?
Nunca son las necesarias. Por eso las campañas de la Lliga ayudan a orientar psicológicamente y económicamente con aportaciones voluntarias.

- La campaña en la comarca para las pruebas de detección precoz del cáncer de colon y recto ha tenido una muy baja respuesta. ¿Por qué?
Por miedo. Recibes una carta recomendando la revisión porque llegas a una edad y hay quien tiene miedo. Prefieren pensar que no va a pasar nada a ir a una prueba para ver que todo esta normal. Y si no lo está, permite a iniciar un tratamiento de forma rápida.

- La prevención es otra victoria.
Muy importante. En caso de detectar un pólipo va a ser en una forma inicial que permite atajarlo y tratarlo sin que desarrolle en un posible cáncer. La prevención es fundamental.

- En la primera campaña en el Baix Penedès sólo han ido 4 de cada 10 personas que han recibido la carta para hacer el test.
Una de las tareas de la Lliga contra el càncer va a ser hacer mucha pedagogía sobre la prevención. Tanto en hábitos saludables como en realizarse las pruebas de control.

- ¿Quién puede colaborar con la Lliga contra el càncer?
Cualquier persona. Que haya pasado la enfermedad, que tenga un familiar que lucha contra ella o quien no haya tenido una situación próxima. Y de muchas maneras... Ahora se han volcado muchos vecinos y voluntarios en la comida solidaria que haremos el próximo 29 de septiembre en el pabellón Àngel Guimerà de El Vendrell.

- O bordando cojines en forma de corazón
Una iniciativa muy bien acogida y puesta en marcha por el Grup de Dones del Vendrell, El petit talleret, el grupo de Aquagym, el Pla Educatiu d’Entorn, el Ventall y otras personas de la comarca. Bordaron cojines que se entregaron a mujeres que han pasado por una mastectomía o una extracción de gánglios ya que permite tener una postura cómoda y sin dolores. Se hicieron más de 200 cojines que se entregaron a la Fundación solidaria Corachan. Vamos a impulsar muchas campañas porque en esta lucha estamos todos.
 

Comentarios
Multimedia Diari