Vil·la Casals y Mas Miró, entre las 'Casas icónicas' de Catalunya

Nace una asociación para potenciar el patrimonio de inmuebles vinculado a artistas. El Vendrell y Mont-roig, están en la iniciativa 

11 mayo 2017 16:11 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son viviendas históricas vinculadas al genio artístico creativo de sus diseñadores o de aquellos que las ocuparon. Pero también bienes culturales que permiten tener una visión de las expresiones de la cultura en Catalunya.
Con el objetivo de dar a conocer ese patrimonio se ha creado la entidad Cases Icòniques de Catalunya. De momento está formada por una decena de edificios residenciales significativos artística e históricamente.

Divulgar
Entre las que se han incorporado están Vil·la Casals, que fue la residencia de verano de Pau Casals en El Vendrell y que acoge el museo sobre el violoncelista y Mas Miró de Mont-roig, donde el pintor se instaló. Aunque aún no está abierta al público, se trabaja en la rehabilitación de la casa, el taller del artista y de las tierras de cultivo que la rodean y que fueron fuente de inspiración para en universo de Joan Miró.

La asociación Cases Icòniques de Catalunya, sin ánimo de lucro busca establecer una colaboración entre las instituciones que gestionan ese patrimonio para potenciar su valorización y visibilidad cultural y turística.

En Catalunya
Los otros centros que se han sumado son la Casa Masó (Girona) y la única casa de las de río abierta al público. También está la  modernista  Casa Museu Amatller (Barcelona) diseñada por Puig i Cadalafch. 
También está en la asociación  el Museu Duran i Sanpere (Cervera) como ejemplo de casa de la burguesía de finales del XIX, la  Casa Vicens (Barcelona) y que fue la primera proyectada por Gaudí o Món Sant Benet como conjunto medieval enclavado en un paraje natural.

El  Museu Cau Ferrat de Sitges la las Cases Singulars de Barcelona que agrupan a un conjunto de viviendas de propiedad privada son otras de las que forman el núcleo promotor de la asociación.

Es la primera vez que las instituciones que gestionan ese patrimonio establecen  una  acción para sumar esfuerzos y para desarrollar estrategias que impulsen al turismo y la economía creativa además de tener fuerza ante la administración.

Comentarios
Multimedia Diari