Voluntarios limpian la playa de Cunit

Dejan las plantas arrastradas por la marea como medida para retener arena

01 febrero 2020 15:46 | Actualizado a 01 febrero 2020 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Grupos de voluntarios retiraron en la mañana de este sábado gran cantidad de basura y plásticos que los temporales de hace unos días devolvieron a las playas. 

La iniciativa movilizó a voluntarios que comprobaron el incivismo de muchos que arrojan todo tipo de residuos al mar y a la misma playa.

Los participantes retiraron plásticos, latas y diferentes residuos entre las plantas que también la marea a la orilla. Esos residuos vegetales se dejarán en las playas ya que se han demostrado como un elemento que ayuda a retener arena y resistir a los temporales.

Una gran pradera
El Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (Gepec) ya recomendó a los municipios afectados por el temporal no retirar los restos de esas plantas de las playas.

La planta es la llamada seba, corretjola en catalán,  (Cymodocea nodosa) El algueró, como también se le conoce, tiene en el Tarragonès la mayor pradera de la costa catalana. También en el fondo marino ayuda a asentar la arena frente a la erosión de los temporales.

Retiene arena
Esa planta  permite retener la arena que arrastra el viento y llegaría a crear incipientes dunas. Con el tiempo se desintegra con efectos positivos para el litoral ya que es una planta natural del fondo marino.

Además de retener arena, esos montículos filamentosos ayudan a amortiguar el embate del oleaje. En algunas comunidades ya se crean barreras para frenar la fuerza de las olas. 

Ayuntamientos como el de Calafell o Creixell han aplicado una medida similar de dejar esos matojos de plantas en la arena como sistema natural de retener sedimentos. Años atrás se acostumbraba a retirar para dejar unos arenales limpios pero muy vulnerables a las mareas y la erosión. 

El Gepec señala que retirar esas plantas, además del coste económico, supone dejar a las playas «desnudas» ante posibles nuevos temporales antes de la temporada de baño. 

Tras la retirada de residuos de ayer en las playas de Cunit, en los próximos días está previsto repetir la acción en la zona de  recuperación dunar.
 

Comentarios
Multimedia Diari