Voluntarios retiran especies invasoras del parque de playa de Calafell

Lo que era un arenal se transformó en una zona de lagunas y dunas en las que ya se asientan muchas aves

19 julio 2017 08:57 | Actualizado a 19 julio 2017 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos años era un arenal  junto al puerto de Segur de Calafell que ni siquiera usaban los bañistas ya que quedaba alejado de la orilla del mar. Sin embargo crecían algunas especies vegetales  típicas de ecosistemas costeros.

El Ayuntamiento planteó convertir esa extensión de terreno en una especie de parque de playa con especies vegetales típicas de la costa, una zona de dunas y lagunas que recreasen el aspecto de marismas. En las lagunas se liberaron especies de peces que contribuyen a reducir la presencia de insectos ya que se alimentan de sus larvas.

Paneles
Un camino de madera atraviesa el terreno donde se han colocado paneles informativos sobre las especies vegetales y animales que ya habitan en la zona. Desde los propios peces a las aves que se han instalado o que son habituales para realizar estancias durante sus desplazamientos migratorios.

El parque de playa junto al puerto de Segur de Calafell se ha conservado y el pasado fin de semana hubo una jornada de limpieza y de retirada de especies vegetales invasoras.

Voluntarios
Voluntarios participaron para retirarlas y para hacer un mantenimiento de toda la zona. Además de la limpieza el objetivo era implicar a los vecinos con ese área natural que ha demostrado una gran capacidad de recuperación a nada que se respete.

El parque de la playa de Segur de Calafell pretende ser también un punto intermedio entre la gran zona natural de Les Madrigueres de El Vendrell, también en primera línea y protegida por el Ministerio de Medio Ambiente, y otra zona de recuperación de zonas costeras que se habilitó en Cunit.

Los ecologistas explican que esa sucesión de áreas naturales, además de recuperar los ecosistemas, actúan como reservorios de arena ya que retienen los sedimentos ante temporales que en playas lineales y sin ningún tipo de vegetación se la llevan toda.

Comentarios
Multimedia Diari