Salou y Vila-seca, los dos municipios de Catalunya donde más fuerza ha conseguido Vox este 28-A

Salou y Vila-seca son los dos municipios catalanes donde la formación de ultraderecha obtuvo este 28-A un mayor porcentaje de votos. Además, la ciudad de Tarragona es la capital de provincia donde ha recabado más apoyos porcentualmente 

29 abril 2019 14:28 | Actualizado a 29 abril 2019 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 8,94% de los electores del municipio de Salou (Tarragona) escogieron la papeleta de Vox en la cita electoral de ayer domingo, convirtiendo así esta población en la localidad catalana donde la formación de extrema derecha obtuvo más proporción de votos.

Según indican los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior, 934 ciudadanos de Salou se decidieron por Vox, quinta fuerza en la localidad, 122 y 139 votos más que los obtenidos por el PP y por JxCat, respectivamente, en este municipio, donde arrasó el PSC (23,41%), seguido de Ciudadanos (19,46%), ERC (15,92%) y los comunes (12,61%).

Vila-seca, también en Tarragona, es el segundo municipio donde el partido de extrema derecha obtuvo más porcentaje de votos, el 8,42% (922 votos), que le situaron en la quinta posición.

Al contrario de lo que se podría pensar, en poblaciones con una alta tasa de inmigraciónn el apoyo a Vox fue escaso. 

En Guissona (Lleida), donde según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) un 50,84% de la población es extranjera, la formación de extrema derecha apenas obtuvo solo el 1,33% de los votos.

Es precisamente Tarragona también la capital catalana de provincia donde Vox consiguió un porcentaje más alto de votos, un 6,32%, aunque el único escaño ganado por esta formación en Cataluña lo consiguió en la demarcación de Barcelona.

En la capital del Aran, Vielha de Mitg Aran, en Lleida, Vox contabilizó 182 papeletas, que suponen el 6,98% de apoyos, aunque el partido de Santiago Abascal acabó siendo la octava fuerza en esta población, con el voto muy fragmentado.

En Guissona (Lleida), donde según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) un 50,84% de la población es extranjera, la formación de extrema derecha apenas obtuvo solo el 1,33% de los votos.

En Lloret de Mar (Selva), donde el 35% de la población es de origen extranjero, Vox fue la octava fuerza, con el 4,92% de los votos, sólo dos décimas menos que el PP (4,94%) pero muy lejos de los que obtuvieron el sexto y el quinto mejor resultado, JxCat (11,40%) y En Común Podemos (13,99%).

Este patrón se repite en la mayoría de municipios catalanes con una tasa de inmigración superior al 30%, como Salt, donde el partido de extrema derecha sacó el 4,79% del voto escrutado, Castelló d'Empúries (5,72 %) o la Escala (3,28%). EFE
 

Comentarios
Multimedia Diari