Vox y En Comú irrumpen en las elecciones de Torredembarra

Las conversaciones entre la CUP y Alternativa Baix Gaià (ABG) para concurrir unidas han fracasado

15 diciembre 2018 09:42 | Actualizado a 15 diciembre 2018 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mapa político que se presenta en Torredembarra de cara a las próximas elecciones de mayo se perfila con bastantes cambios, tanto en las filas de los partidos que ya se han hecho un hueco en el municipio como otros que dentro de seis meses quieren entrar con fuerza.

Torredembarra en Comú es una de las formaciones que en mayo presentarán candidatura por primera vez. El partido irrumpe con «propósitos firmes» y abierto a que se presenten «todas las personas miembros de Torredembarra en Comú». La formación se encuentra ahora en el inicio del proceso de primarias para escoger candidato. Desde el partido anunciaron que el próximo viernes 21 de diciembre «tenemos prevista la proclamación de las candidaturas. Si solo hay un candidato se ratificará ese mismo día. Si no, haremos la votación el día 9 de enero».

El mapa político en el municipio se perfila con bastantes cambios de cara a las elecciones

Otro partido que se hace presente en Torredembarra es Vox. La formación se presentará en las municipales torrenses con Jordi Fernández como candidato a la alcaldía. Fernández es coordinador local del partido en el municipio y secretario en la demarcación de Tarragona.

Muchos continúan
Todos los partidos que ahora componen el cartapacio municipal en el Ayuntamiento torrense volverán a optar a la alcaldía. Así en primer lugar el actual alcalde Eduard Rovira (ERC) volverá a encabezar la lista después que en abril la asamblea local de formación lo eligiera por unanimidad.

Por otra parte, en el caso de PDECat, la actual concejal de CiU Anna Magrinyà repite como candidata. Lo mismo sucede con Toni Cruz, quien tiene intención de volver a presentarse de la mano de Cs -el partido lo confirmará en enero-; y con Rosa Maria Guasch, candidata de nuevo para Avui Democràcia (Avui-DA). En el caso del PP, aún no ha confirmado oficialmente su candidatura, prevé hacerlo el mes que viene.

Algunos movimientos
Por su parte, las formaciones de la CUP y de Alternativa Baix Gaià (ABG) también concurrirán en las municipales pero, después de varias negociaciones para hacerlo de manera conjunta, lo harán finalmente por separado. Mientras que ABG acordó ir de la mano con los cupaires, la militancia de éstos se negó. Aun así, ambos partidos han acordado trabajar juntos durante la próxima legislatura. Clara Solivellas será la candidata de ABG, mientras que la CUP todavía no lo ha decidido pero, según informó el partido, «por las fechas en las que ya estamos, lo haremos en breve».

En las listas del PSC sí que ha habido cambios. El hasta ahora alcaldable Jordi Solé quedó relegado por Valeriano Pino, portavoz del partido y actual primer teniente de alcalde en Torredembarra. Solé renunció a su cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento a raíz de romper con la disciplina de voto de su partido en la votación de una moción en pleno que proponía colgar una pancarta con el lema Llibertat presos polítics en la fachada del consistorio. Según explicó Solé, el partido le pidió que emitiera un voto negativo y asegura que no tuvo más remedio que abstenerse. 

Comentarios
Multimedia Diari