Vuelven a juzgar al acusado de haber matado a una chica en Salou durante un juego sexual

El acusado, a quien se condenó inicialmente a tres años y medio por haber muerto una chica de 28 años en un juego sexual, dejó de comparecer en los juzgados y no se le localizó hasta junio de 2018

29 agosto 2019 07:00 | Actualizado a 29 agosto 2019 07:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia de Tarragona repetirá en noviembre el juicio contra Claudio Augusto Santana, el hombre condenado a tres años y medio de prisión por haber muerto una chica de 28 años en Salou en un juego sexual.

El año pasado el TSJC estimó parcialmente el recurso de la fiscalía, que señalaba contradicciones y defectos en la redacción de las preguntas entregadas al jurado popular.

El tribunal anuló la sentencia de la Audiencia y ordenó la repetición de la vista con un nuevo jurado y otro magistrado-presidente. Mientras tanto, una vez salió de la prisión, el acusado dejó de comparecer en los juzgados y se dictó contra él una orden de búsqueda y captura. Finalmente, en junio pasado la policía española lo detuvo en un centro comercial de El Ejido (Almería).

La sección segunda de la Audiencia de Tarragona ya ha fijado una fecha para la repetición del juicio por la muerte de una chica en Salou en agosto de 2016. La vista, que volverá a hacerse con un jurado popular, está fijada entre los días 18 y 27 de noviembre.

El primer juicio se hizo a finales de 2017, pero a raíz de un recurso el TSJC anuló la sentencia en julio del año pasado. Una vez el condenado quedó en libertad, sin embargo, se le perdió la pista. Santana dejó de comparecer mensualmente ante la sala y cada lunes en el juzgado de guardia. La defensa informó que no sabía nada. Tampoco se lo encontró en ninguno de los domicilios que había facilitado, ni cogía el teléfono.

En febrero pasado la Audiencia de Tarragona ordenó la llamada, búsqueda, detención e ingreso del hombre a prisión, a nivel nacional e internacional. Finalmente, la policía española lo detuvo el 26 de junio en un centro comercial de El Ejido, En Almería.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 23 de agosto de 2016. El hombre asfixió la víctima, una chica de Lleida que ejercía la prostitución, mientras ésta se encontraba de espaldas y con las manos atadas en el marco de un juego sexual, según explicó durante la vista.

El jurado consideró probado que, a pesar de que el acusado conocía los riesgos, no pretendía ocasionarle la muerte. Según precisaron, sin embargo, no quedó probado durante el juicio oral que la víctima aceptara la práctica de la hipoxifília, que se lleva a cabo para obtener placer sexual mediante el ahogamiento. El veredicto asumía que, como consecuencia del consumo de alcohol y cocaína, el condenado presentaba efectos euforizantes que alteraron parcialmente su percepción de situaciones de riesgo.

El mismo día por la tarde, Santana se presentó en la comisaría de los Mossos de Salou donde reconoció haber mantenido las relaciones sexuales y explicó que encontró muerta a la chica al levantarse por la mañana. Al mismo lugar de los hechos reconoció voluntariamente ante los agentes haber sido el causante de la muerte.

El hombre fue condenado a tres años y medio de prisión por un delito de homicidio imprudente con los atenuantes de afectación tóxica y alcohólica, y el de confesión.

Comentarios
Multimedia Diari