Wally nadó en el Baix Penedès

Seguimiento de un ejemplar de ballena gris en el Mediterráneo 

10 mayo 2021 09:15 | Actualizado a 11 mayo 2021 07:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este domingo numerosos vecinos que estaban en el paseo marítimo de Calafell avistaron una ballena nadando frente a las costas de la localidad.

Ese avistamiento podría tratarse de Wally, un ejemplar joven de ballena gris habitual del oceáno Pacífico y que por algún motivo ha llegado al Mediterráneo.

Wally, como la bautizaron los investigadores, fue vista en Barcelona el pasado sábado. El animal podría intentar regresar a casa, pero con la desorientación que ha tenido parece difícil que sobreviva.

Mira la ballena en aguas de Barcelona en la desembocadura del Besòs: 

Fue avistada el sábado en la desembocadura del Besòs, donde se creyó que estaba encallada pero pudo nadar de nuevo. Desde ese momento estuvo custodiada  por Salvamento Marítimo, Bomberos y el Centro de Recuperación de Animales Marinos (Cram) para evitar que entrase a algún puerto o impactase con embarcaciones.

Es un ejemplar joven de unos dos años y ocho metros de largo. La dificultad de encontrar el alimento habitual en el Pacífico pone en riesgo a su supervivencia.

En su trayecto se cree que pasó frente a las costas de Cunit y Calafell camino hacia el sur, aunque desde el Cram destacan que no hay imágenes que lo certifiquen. 

Los motivos por los que Wally nadaba tan lejos de su hábitat son una incógnita aunque todo a punta a los efectos del calentamiento global que lleva a que estas ballenas busquen nuevas rutas hacia el norte. En su equivocado trayecto entró en el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar y siguiendo la costa marroquí llegó a Francia y de allí a la costa catalana.

El trayecto que ha seguido Wally:

En el caso de que los navegantes avisten a Wally no deben acercarse al animal a menos de 100 metros para no arriesgarse a estorbarlo. hay que anotar su posición y alertar a las autoridades. No hay que molestarle. Al no estar en su entorno es más sensible a la presencia humana.

 

La presencia del animal ha tenido un seguimiento en su periplo:

 

Noticias relacionadas: Calafell impulsará un estudio de las ballenas

 

Comentarios
Multimedia Diari