Xavier Adserà: 'Si falla algún operador, hay más candidatos para sustituir'

Entrevitsa al expresidente de BCN World

19 mayo 2017 22:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿A qué se debe la salida de Veremonte de BCN World?

- A que cuando expiró la opción de compra para la adquisición de los terrenos el pasado mes de Diciembre, no se dieron las circunstancias que permitían esa adquisición. Para poder ejercer la opción hubieran sido necesarias tanto las licencias de edificabilidad como las de juego, que era lo que hubiera podido justificar el precio pactado.

 

- Se ha especulado con que podría se una cuestión de falta de liquidez de la empresa...

- Fue una cuestión de riesgo. No se puede hacer una inversión tan importante sin la certidumbre de las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto. Se requería el PDU. Quiero destacar que ello no impide, sin embargo, que los operadores sigan adelante en el proyecto.

 

- ¿El hecho de que la Generalitat tomara las riendas del proyecto ha influido en esta situación? ¿Hay buena sintonía entre la Generalitat y Veremonte?

- Ante esa situación, el hecho que la Generalitat tomase las riendas permitirá que el proyecto siga adelante. Desde ese momento, Generalitat y Veremonte han trabajado con el objetivo común de que los distintos operadores siguieran vinculados al proyecto

 

- ¿Cuándo perdió Veremonte la ilusión por BCN World?

- Yo diría que nunca la ha perdido. Es un proyecto totalmente realizable si se dan las circunstancias adecuadas.

 

- ¿Cuando renunció a los terrenos de La Caixa ya tenía decidido salir del proyecto?

- Allí se acabó su posibilidad de actuar de promotor. Veremonte había trabajado intensamente durante 3 años con promotores e inversores. Los operadores de juego tienen su propia dinámica y para facilitar su involucración es mejor que negocien y concurran a las licencias con independencia.

 

- ¿Qué pasará con las dos licencias a las que opta con Melco y Hard Rock?

- Melco y Hard Rock se presentarán de manera individual y con independencia de Veremonte. Veremonte ya ha dado los pasos para que estos operadores se presenten de manera independiente.

 

- ¿El plan director que está redactando el Govern se adaptaba a las pretensiones de Veremonte o había discrepancias sobre los parámetros urbanísticos?

- Siempre hubo un buen entendimiento.

 

- ¿Veremonte puso alguna condición al Govern para seguir en el proyecto?

- No, le comunicó que no se daban las condiciones para el ejercicio de la opción de adquisición de los terrenos, lo que permitió reaccionar al Govern y suscribir el acuerdo que tiene con La Caixa el mismo día que expiraba la opción.

 

- ¿La lentitud con la que se tramitó la ley y ahora el PDU ha influido en su marcha?

- La aprobación de la ley, que daba paso al inicio del PDU, consumió una parte importante del periodo de opción de compra que tenía Veremonte. Cuando ésta expiró, no existía el marco regulatorio que permitiese un compra en firme de los terrenos.

 

- Usted se ha recorrido medio mundo en busca de inversores, de su mano llegaron Melco, Hard Rock, Value Retail o Meliá. ¿Seguirán en el proyecto?

- El equipo de profesionales que promovimos el proyecto por todo el mundo convenció a estos operadores para que se unieran a él y, los vinculados con el juego, se presentasen en el proceso de pre-calificación. Ello significó una apuesta muy significativa por su parte, al involucrar a esas marcas en BcnWorld.

 

- ¿BCN World se acabará haciendo?

- Estoy convencido que sí, si somos capaces de aprovechar la oportunidad que el Parlament ha dado a las comarcas de Tarragona. Personalmente soy un firme defensor del proyecto. El Parlament aprobó una ley que da al Centro Recreativo y Turístico, la posibilidad de construir hasta 6 resorts integrados, limitándolo para el resto de Cataluña. La experiencia de lo que sucedió en Port Aventura es muy ilustrativa.

 

- Del proyecto inicial de seis resorts a lo que finalmente acabe siendo habrá diferencias. ¿Por qué ha ido de más a menos y cómo cree que acabará siendo?

- Se propuso un diseño con una visión de futuro, que contara con el marco legal que permitiera ir absorbiendo el desarrollo del propio proyecto y del territorio a largo plazo. Sin embargo, se decidió que para el inicio efectivo del proyecto era más seguro escalonar las diferentes fases.

 

- ¿Quizá el Govern se apresuró a darle bombo para contrarrestar la negativa de Eurovegas?

- La Generalitat anunció el proyecto cuando éste estaba ya maduro y había que empezar a hablar con operadores. A partir del momento en que el equipo empezaba a promover el proyecto, era necesario darlo a conocer.

 

- ¿Le consta si hay algún operador nuevo interesado en entrar en BCN World?

Cuando se decidió empezar con tres resorts se eligió entre un conjunto de operadores que habían manifestado su interés. Los que se presentaron se escogieron por parte de Veremonte en base a su complementariedad (mercado chino, americano y público joven y doméstico). El resto de operadores siguen siendo candidatos para sustituir si fallase alguno.

 

- Supongo que usted hablaría con multitud de compañías, ¿recibió negativas que desestimaron entrar? ¿Por ejemplo?

- En general, el interés que despertó el proyecto fue muy alto. Es un proyecto que tiene mucho sentido por varios motivos, que se comentaron cuando se oficializó la iniciativa.

 

- ¿Cuánto le ha costado a Veremonte promover BCN World en estos casi tres años?

- Una cantidad muy significativa. Existió un amplio equipo de profesionales de primer nivel promoviendo el proyecto en todo el mundo. Hubo que instalar sedes en Beijin, Hong Kong y America, aparte de la de Londres.

 

- ¿La empresa no sacará, por tanto, ningún beneficio de este proyecto, sino al contrario?

-Forma parte del riesgo empresarial que se asume en este tipo de proyectos y éramos perfectamente conscientes del mismo.

 

- ¿Veremonte podría aprovechar todo este trabajo para promover un proyecto similar en otro lugar?

-El nivel de conocimiento, experiencia y relaciones adquiridas en estos tres años ha sido muy alto, pero los directivos involucrados en BcnWorld iniciamos ahora nuevos proyectos por separado.

 

- ¿Qué papel ha jugado y juega La Caixa en todo este proceso?

La Caixa, como propietario de los terrenos, puso a disposición de Veremonte los terrenos para el desarrollo del proyecto en unas determinadas condiciones y ahora lo ha hecho con la Generalitat.

 

- La construcción de BCN World es una incógnita, pero sin embargo la recalificación de los terrenos está asegurada. ¿Qué le parece?

- Creo que una cosa va ligada a la otra. Una vez se creen las condiciones legales para que pueda realizarse este proyecto, va a haber operadores que van a estar dispuestos a desarrollarlo.

 

-Usted ha sido la cara visible de este proyecto. ¿Por qué ha decidido salir de Veremonte?

- Han sido tres años de trabajo intensísimo. Ahora me toca descansar y ocuparme de mis propios proyectos tanto personales como profesionales, que he tenido necesariamente abandonados en este tiempo.

 

-¿Seguirá vinculado de un modo u otro a BCN World?

- No en el corto plazo, aunque no soy de las personas que me guste utilizar las palabras ‘siempre’ o ‘nunca’.

 

-¿Tiene la sensación de que ha dejado el trabajo a medias?

- No, estos proyectos de enorme complejidad requieren distintos actores en su desarrollo. Me puse al frente en un momento en que pensé que podía ayudar a la gente con la que crecí. Promovimos Catalunya por todo el mundo en un momento especialmente difícil y el resultado de esa labor es que hoy grupos de primer nivel de la operación turística están pre-calificados y comprometidos con este proyecto. Ahora, les toca a ellos desarrollarlo.

Comentarios
Multimedia Diari