Xavier Montalà: «Tenemos muchas ganas de volver a estar como antes»

Con motivo del inicio de las Nits Daurades, el concejal valora lo que supone este evento para Salou en un contexto en el que la cultura lleva más de un año sufriendo los efectos de la pandemia

08 agosto 2021 06:30 | Actualizado a 08 agosto 2021 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavier Montalà Arribas es concejal de Serveis Culturals del Ayuntamiento de Salou desde el año 2019. En poco más de dos años en el cargo, el joven edil ha tenido que afrontar una pandemia que ha sido devastadora para la cultura. Ahora, con la llegada de las Nits Daurades, Salou empieza a vislumbrar la vuelta a la normalidad y el regreso de las fiestas, las celebraciones y los eventos culturales.

¿Cómo describiría la situación actual de la cultura en Salou?

La situación es actual es una situación muy difícil, porque hay muchas restricciones que nos impiden hacer muchas cosas de las que querríamos hacer. Pero todos tenemos muchas ganas de volver a estar como antes, desde el Ayuntamiento hasta los vecinos y las asociaciones, y eso facilita mucho el trabajo. Es muy difícil, pero es una manera de facilitar este trabajo, de avanzar los proyectos que tenemos y de querer hacer cosas.

Han presentado el programa de las Nits Daurades, que empezaron con el pregón, ¿cómo se vivirá este evento cultural y qué supondrá para Salou?

Creo que supondrá mucho para Salou porque, al final, como dije el otro día en una rueda de prensa, esto parece de película. Es una situación que jamás hubiésemos imaginado, una pandemia así. Mucho menos hubiésemos podido pensar en poder hacer una fiesta mayor en una pandemia como esta. Por tanto, creo que podemos estar muy orgullosos y muy contentos de la manera en que se están haciendo las cosas, de la cantidad de actos que tendremos, para todos los públicos. Es para estar contentos y, además, estamos muy ilusionados.

¿Cómo ha sido el trabajo y la comunicación con las entidades culturales del municipio para preparar este acontecimiento?

Ha sido perfecto. Como decía al principio, todos teníamos muchas ganas y estas ganas han provocado que, al final, se hayan ido sumando propuestas. El Ayuntamiento hace una programación, pero entre todos vamos añadiendo ideas y al final sale una programación como la que ha salido.

¿Cree que la celebración de las Nits Daurades puede marcar el inicio de la vuelta a la normalidad en los actos culturales?

Espero que sí, y creo que sí porque ahora, salvo que cambie mucho la cosa, a peor no podemos ir, estamos en plena quinta ola. Creo que desde Salou hemos demostrado que las cosas bien hechas y con responsabilidad se pueden hacer. De hecho, ha quedado demostrado en los actos que hemos hecho, agenda de verano y Sant Joan, y ahora lo veremos de nuevo en estas Nits Daurades.

¿Cómo valoraría los actos de Sant Joan que se realizaron a finales de junio?

Muy positivamente. Hubo muchísima participación por parte de todos, tanto entidades culturales como gente de Salou y visitantes. Creo que podemos hacer una valoración general muy positiva.

Durante este año y medio de pandemia, ¿en qué ha consistido el trabajo de su concejalía y cómo ha sido la relación y la comunicación con las entidades?

El trabajo de la concejalía ha sido muy intenso, porque hay un trabajo que es la parte ‘bonita’, la que se ve: las fiestas, actos, etc. Pero después hay mucho trabajo detrás que pocos saben que se hace desde Cultura, como declarar como Bien Cultural de Interés Local un elemento de Salou. Hay muchos trámites, expedientes, etc. Hemos estado trabajando el tema de los fondos europeos Next Generation. Hay muchísimo trabajo del que nadie se haría cargo por la cantidad que hay. Muy intenso, por tanto. El teletrabajo en algunas situaciones es muy factible, pero en otras, cuando se trata de comunicación fluida, cuesta algo más. No ha sido fácil, pero lo hemos sacado adelante. Estoy muy agradecido al equipo de Cultura.

¿Se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento alguna ayuda a la cultura, sea económica o no?

No quiero desvelar nada, pero tienen que salir cosas. Estamos preparando una serie de ayudas. También hemos hecho cambios en las bases de las subvenciones para facilitar el trabajo a las entidades. Hasta aquí puedo contar de momento.

Con la situación actual, ¿cómo vislumbra la posibilidad de que se pueda celebrar la Festa Major d’Hivern de 2022 y, principalmente, el Cós Blanc?

Tal y como la conocemos, creo que no. Pero de alguna manera adaptada es posible que sí. No sé cómo será -quizá un Cós Blanc con mascarillas, habría que pensarlo-, pero creo que sí podremos celebrarlo. Estamos celebrando unas Nits Daurades que nadie imaginaba que fuésemos a poder hacer y, si todo va bien, de aquí a febrero habrá mejorado la situación y podremos hacer actos de fiesta mayor. Confío en que sí.

Comentarios
Multimedia Diari