Xavier Roig: «Si no hay dirección firme, las inversiones se van»

Entrevista al presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda. Esta temporada han tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, que ha dejado una deuda de 15 millones en la Costa Daurada, pero son optimistas

17 noviembre 2019 11:00 | Actualizado a 17 noviembre 2019 18:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué valoración hacen de la temporada 2019?

La valoración es positiva, similar al 2018, lo único que con un hándicap: 20 establecimientos hoteleros que hemos trabajado con Thomas Cook no cobraremos el 85% de lo que hemos trabajado con ellos. Tan solo hemos cobrado las estancias de mayo, junio y las primeras semanas de julio.

¿Qué escenario deja la quiebra de Thomas Cook?

Nos ha dejado una deuda de 15 millones y esto hace que los beneficios se vayan a pique (...) Creo que los establecimientos que tenían previsto hacer reformas podrán hacerlas aunque el 90% de nuestra planta hotelera ya está reformada y en buen estado.

Esperan encontrar nuevos touroperadores.

Sí, siempre buscamos. En el World Travel Market de Londres nos dieron a conocer que Easy Jet quiere volar a Barcelona y ofrecer paquetes turísticos pero no sabemos hasta que punto sustituirá a Thomas Cook. Y veremos qué pasa con Girona y Rayanair, a ver si se pueden recuperar los vuelos.

Pedían al Estado que no les hiciera pagar el IVA de esas facturas que no cobrarán.

Sí, no tiene lógica que si quiebra una empresa española no se pague el IVA que no se cobrará y si es una empresa extranjera, sí. ¿Por qué la norma fuera del territorio tiene que ser diferente? (...) En las Islas Canarias han ayudado a las empresas para que no tengan que pagar la seguridad social de sus trabajadores de momento, de hacer créditos flojos...

¿Han pedido otras medidas a la administración?

No hemos pedido nada más a la administración, pero tampoco ha tenido ninguna iniciativa. Creo que tienen otros trabajos que pensar en el sector turístico. Desde hace 4 años piensan en ocupar la silla, unos la de la independencia y los otros, las otras. Lo que les preocupa es El Procés (...) No esperamos nada de nadie, solo que no pongan obstáculos. Que la historia política se resuelva y lleguen a un acuerdo, aunque se den abrazos y besos hipócritas. Ya sabemos que la política es complicada, pero no tienen que desunir, sino unir.

¿Los disturbios que ha habido tras la sentencia de ‘El Procés’ han afectado al turismo?

Claro, nosotros tan solo reclamamos tranquilidad. Para el sector económico no va bien que no haya paz (...) Si un autocar lleno de turistas tiene que estar parado 5 horas en la Jonquera, no creo que tengan muchas ganas de volver otra vez (...) Todas las trabas que ponen la administración y la sociedad civil no son positivas para que haya inversión económica.

Este año también llegarán menos turistas del Imserso.

Sí, tan solo se han adherido 5 establecimientos. Los otros hemos desistido por un tema económico, perdíamos dinero con el actual programa. Tan solo reclamábamos de 22 a 25 euros por persona, no era tanto. Era un aumento del 10% y se les ofrecía pensión completa, espectáculos y animaciones (...) El año pasado vinieron unos 33.000 turistas del Imserso, supongo que este año serán la mitad. Y supongo que habrá menos demanda de Catalunya por el tema de El Procés.

¿Y qué supondrá para los hoteles no haberse adherido al programa del Imserso?

Intentaremos no cerrar antes pero quizás no abriremos antes de Semana Santa. En mi caso miraremos de abrir uno de los dos hoteles antes, también pensando en los trabajadores (...) no todo se acaba con el Imserso pero nos daba estabilidad.

Por todo esto, ¿el 2020 será un año difícil? Tampoco habrá el Rally Costa Daurada.

Nosotros siempre somos optimistas y vemos la botella medio llena. El Rally era positivo, tan solo será un paréntesis de un año que nos daba una buena facturación y nos permitía tener abierto hasta el 1 de noviembre. Pero si tenemos reservas, tendremos abierto.

¿La puesta en marcha del Corredor será positiva para los turistas?

Si después hay una buena conectividad, sea por el medio que sea, sí. Lo que busca el turista es tardar poco tiempo en llegar a su destino, con pocas escalas y a buen precio.

Aún no hay acuerdo para la compra de los terrenos de Hard Rock. ¿Os preocupa?

Cuando no hay una dirección política firme, las inversiones se van hacía otros lugares. El inversor debe ver que no se le concretan las cosas (....) Ahora por ejemplo, Barcelona no es tan atractiva como antes. Si hay calles cerradas, sea por el motivo que sea, no ayuda (...) Hace dos años se empezó a hablar de unos inversores franceses interesados en construir el parque temático Puy du Fou en Toledo, el otro día colocaron la primera piedra y en 2020 estará funcionando. Con Hard Rock llevamos más de 10 años. De momento vamos a hablar de lo que tenemos y a luchar por ello y cualquier inversión será bienvenida.

Comentarios
Multimedia Diari