Y la naturaleza mostró que era posible

El parón favorece la recuperación de muchas especies en espacios naturales

06 abril 2020 10:19 | Actualizado a 06 abril 2020 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha sido un mes escaso y la naturaleza ya ha dado varias lecciones. Ricardo Collado, del grupo ecologista de El Vendrell (Geven), señala que «ha demostrado que quizá es más posible de lo que creíamos». 

Que en un mes escaso de levantar la presión sobre los ecosistemas y vaciar de ruidos, basura y desorden la naturaleza, la capacidad de recuperación es mayor incluso de la que se creía.

El chorlitejo patinegro (corriol camanegre) es un ave protegida por la amenaza que sufre al tener su ecosistema natural en espacios costeros de playa.

En el Baix Penedès en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell y en la zona de recuperación dunar de Cunit la especie se ha asentado a criar desde hace unas temporadas. En los últimos años se han impulsado diferentes acciones para recuperar el frente litoral y acotado espacios para favorecer su cría.

Es ahora cuando la especie realiza las puestas. La tranquilidad de unas playas desiertas debido al confinamiento representa una esperanza de que muchos de los huevos eclosionen y los pollos tiren adelante. El pasado año sólo uno de los pollos logró vivir. Se perdieron una docena de nidos por la presión humana y el vandalismo. Este año se espera que más nidos puedan conservarse.

De hecho ya hay nidos en una zona naturalizada de Coma-ruga. En la playa natural de Les Madrigueres suelen tardar un poco más. 
El asentamiento del chorlitejo y comprobar si esta temporada logra sacar adelante más pollos va a servir de ejemplo de la capacidad de recuperación de la naturaleza cuando se la deja respirar. Collado espera que los resultados sirvan de reflexión para repensar todo. 

Además del chorlitejo, el Geven cree que la ausencia de presión humana hará que otras especies de aves se asentarán en las lagunas de Les Madrigueres al haber mayor tranquilidad. También es un momento de nidificación de las rapaces que se verán favorecidas por la tranquilidad en sus ecosistemas.

Noticias relacionadas:

Baix Penedès, territorio chorlitejo

Las acciones para recuperar espacios naturales en las playas de El Vendrell, Calafell y Cunit, han favorecido el asentamiento del chorlitejo patinegro, un ave protegida. En las desembocaduras de las rieras de La Bisbal en Sant Salvador en El Vendrell y en Cunit ya se han visto parejas que incluso han anidado entre las plantas y las incipientes zonas de dunas.

Comentarios
Multimedia Diari