¿Y si Cunit se va del Baix Penedès al Garraf?

El alcalde Jaume Casañas considera que hay una mayor relación emocional e histórica

José M. Baselga

Whatsapp
El alcalde de Cunit, Jaume Casañas,  plantea un cambio de comarca.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, plantea un cambio de comarca.

Una curiosidad que explican los mayores. Desde lo alto de casi todos los campanarios Baix Penedès pueden verse el resto de torres. Menos desde los de Cunit y de Calafell.  

«Como ciudadano, no como alcalde, creo que el futuro de Cunit está en el Garraf. Nos une muchas más cosas que las que nos separa una línea que alguien hizo en 1833. Cunit formaba parte del término de Cubelles que también incluía Vilanova».

Mapa histórico del Penedès y Garraf.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas plantea la idea de que Cunit deje de formar parte del Baix Penedès y pase al Garraf.  Hay que debatir «si el futuro de Cunit está en el Baix Penedès o en el Garraf. Y siempre que se nos ha preguntado a qué comarca queremos pertenecer, hemos dicho al Garraf».

La comarca del Garraf.

En una entrevista en Tothosap, Casañas vuelve a plantear una reubicación de Cunit al Garraf con quien señala que la localidad ha tenido una mayor vinculación histórica, social, comercial y emocional. De hecho Cunit ya pertenece a la Región Sanitaria del Garraf.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas,  en una imagen de archivo.

Casañas explica al Diari que durante el confinamiento por regiones sanitarias los vecinos de Cunit no se sintieron tan extraños. En cambio cuando el confinamiento fue por comarcas, la imposibilidad de ir a Cubelles o a Vilanova generó una mayor inquietud.

«El 99% de las circunstancias de los vecinos de Cunit son comunes con las de los del Garraf», explica Casañas que añade que en los años 1936 y 1980 el ahora municipio del Baix Penedès ya pidió cambiar de comarca.

Casañas considera que las dinámicas, retos de futuro y problemáticas de Cunit están más ligadas al Garraf.  La petición de municipios para cambiar de comarca no es única en Catalunya.  Torà y Biosca también plantearon dejar de perteneces a  la Segarra y pasar al Solsonès. Incluso se ha pedido la creación de nuevas comarcas.

Casañas niega que el planteamiento tenga que ver con el ninguneo que sufre el Baix Penedès desde Tarragona y desde Barcelona como ha sucedido con los presupuestos de la Generalitat.

Veguería

Considera Casañas que la fuerza en el territorio debe lograrse desde la Vegueria del Penedès. Para Casañas el área entre Calafell y Sitges debería tener un relación bilateral con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desde donde se toman decisiones que afectan al territorio pero al que ni siquiera se le da voz. 

El límite de Cubelles con Cunit.

«La veguería Penedès debería interactuar de tu a tu con la AMB», que decide desde el precio del billete de transporte público a la movilidad en coche «y a la zona ni se le pide opinión».

Temas

Comentarios

Lea También