¿Y si el Baix Penedès se pone las pilas?

El Consell Comarcal plantea que la comarca pueda acoger la megafábrica de baterías

27 marzo 2021 11:58 | Actualizado a 27 marzo 2021 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno Central anunció recientemente la construcción de una gran fábrica de baterías para coches en el marco del impulso al vehículo eléctrico. Seat fabricará 500.000 unidades y Renault montará cinco nuevos modelos.

Hace unos días se ha sabido que Extremadura, donde hay minas de litio y níquel, necesarios para las baterías, tendrá la primera fábrica de baterías de España y del sur de Europa por un proyecto privado de la empresa Phi4Tech.

Esa fábrica es diferente de la megafactoría anunciada con fondos europeos con un consorcio público-privado en el que de momento participan el Estado, Iberdrola y VW-Seat. Para acoger esa fábrica compiten diferentes territorios. 

 


Catalunya, Aragón, Euskadi, Galicia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura no quieren dejar escapar una inversión que generaría miles de empleos. El consorcio automovilístico requiere una capacidad de 40 GWh y la planta aprobada para Extremadura sería de unos 10 GWh de capacidad máxima. La decisión la tomará la empresa que producirá esas baterías.

'Cerca de Martorell'

Cuando se anunció la inversión, la ministra Reyes Maroto dijo que estaría «cerca de Martorell» por la ubicación de Seat y la proximidad de Nissan, pendiente de reindustrialización. Pero las comunidades han presentado credenciales.


Zaragoza argumenta estar en el epicentro del 80% de los fabricantes. De la Seat (Martorell), de Stellantis (Madrid), Mercedes (Vitoria), Ford (Almussafes), Renault (Valladolid) y Volkswagen (Navarra). Galicia defiende que de su  PSA salen un 15% de los coches fabricados en España. Extremadura defiende la presencia de las minas y el resto de regiones, que tienen fábricas de coches.

No hay una ubicación decidida y para esa lotería el Baix Penedès ha levantado la mano. Con argumentos sólidos, como señala el presidente del Consell Comarcal, Joan Sans.

Los argumentos
El Baix Penedès lidera el desempleo en Catalunya y reiteradamente ha recibido promesas de una reindustrialización que no se han cumplido.

Pero además hay terreno disponible. Incluso con el cierre de una división de Saint Gobain hay suelo industrial a pie del corredor Mediterráneo, lo que facilitaría la logística con las principales fábricas de vehículos.

El Baix Penedès también defiende su posición estratégica, no sólo entre Barcelona y Tarragona, sino en un nudo de comunicaciones por carretera y autopista, en el arco mediterráneo y hacia el interior de la península, con las autopistas AP-7, AP-2 y C-32, además de la carretera N-340. La clase política siempre ha argumentado esa ubicación como esencial para el asentamiento de industria, sin que se haya cumplido.

Idiada
El presidente del Consell Comarcal defiende que en la comarca está el centro de investigación del automóvil (Idiada) que ha hecho una apuesta por el vehículo eléctrico y autónomo. El Baix Penedès también prevé acoger el llamado Idiada 2, en terrenos previstos para el Logis Penedès, y donde plantea desarrollar la tecnología para movilidad sostenible. 

La ministra de industria, Reyes Maroto, ya explicó que de momento no hay una decisión para esa planta de baterías. En el Baix Penedès piden que la Generalitat estudie y defienda la alternativa que permitiría generar el empleo necesario en la comarca y aprovechar el impulso de Idiada y la ubicación del territorio. 

Está previsto que en el próximo consejo de alcaldes del Baix Penedès haya un posicionamiento conjunto de la comarca.

Noticias relacionadas:

- ¿Qué es Idiada 2?: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-supira-por-el-Idiada-2-pero-que-es-y-donde-iria-20201108-0015.html

-  La baza de Idiada: https://www.diaridetarragona.com/costa/Idiada-sera-referente-en-la-investigacion-del-vehiculo-conectado-y-autonomo-20201103-0043.html

- Apuesta empresarial: https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-empresas-llegaran-al-Baix-Peneds-detras-de-la-logistica-20180318-0017.html

Comentarios
Multimedia Diari