«Ya no hay niños sentados en el banco viendo a los gegants»

La desaparición de Salvador yTeresa ha conmocionado al municipio

22 agosto 2019 15:50 | Actualizado a 22 agosto 2019 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El banco que hay en el vestíbulo del Ayuntamiento está más vacío que nunca. Ahora queda frente a un espacio vacío. Donde estaban los gegants de El Vendrell Salvador y Teresa.

Quedan en ese lugar los otros gegants de El Vendrell Jaume y Montserrat. Pero por esas cosas del sentimiento, Salvador y Teresa eran los preferidos de los niños. Y por todos. Diversas generaciones durante casi un siglo los han visto bailar en fiestas y principales ceremonias a sus gegants.

Por las tardes el banco se llenaba de niños para estar un rato con los gigantes. Los había que les explicaban sus cosas. «Se les echa de menos», explica una trabajadora municipal. «Que sí. Que al pasar, todos les saludábamos».

En El Vendrell el robo de sus piezas de cultura popular ha tocado en el sentimiento. Muchos niños que entran en el Ayuntamiento preguntan por los gegants. «Falta algo», dice una trabajadora municipal a quien se le humedecen los ojos.

Aumenta el temor

A medida que pasan las horas aumenta el temor de los vecinos para encontrar a sus gegants. Alguien se los llevó entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo. Forzó la puerta del recinto donde hay una nave del Ayuntamiento y cargó el remolque. Con los gigantes dentro.

La duda es si el ladrón sabía que en el remolque estaban esas históricas piezas. En El Vendrell se ha pedido al ladrón que se quede el remolque, pero que devuelva las piezas. Que las deje en un lugar visible para que puedan ser vistas y recuperadas.

Ya ha comenzado el visionado de las cámaras de vigilancia de las empresas del polígono La Cometa, donde está la nave, y de las autopistas y carreteras. También todas las comisarías de Mossos de Catalunya están en alerta por si ven a un remolque de cinco metros como el de los gegants de El Vendrell circulando.

Piezas muy delicadas

Fuentes policiales reconocen la dificultad de encontrar a los gegants Salvador y Teresa, que cumplen 90 años. Son piezas muy delicadas y cualquier golpe puede dañarlas. También dejarlas a la intemperie podría causarles daños.

En la esperanza de la búsqueda se han implicado vecinos y entidades difundiendo las imágenes por las redes sociales. Pero también los foros de transportistas, camioneros y fabricantes de remolques se han sumado para dar apoyo a la colla de gegants de El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari