Zona azul en medio de descampados en Vinyols i els Arcs, justo al lado de Cambrils

Más de diez calles del término de Vinyols i els Arcs son de pago desde el viernes. Se trata de la zona de la Fontcoberta,  justo al lado de Cambrils y donde los vecinos aparcaban para ir al Ayuntamiento, al CAP o al Pavelló Municipal 

25 junio 2018 09:16 | Actualizado a 25 junio 2018 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs puso en marcha el 15 de junio la zona azul en más de diez calles de su municipio justo al lado de Cambrils. Se trata de la zona conocida como la Fontcoberta, que será de pago hasta el 15 de octubre. Esta decisión ha generado polémica entre los vecinos cambrilenses. Allí es donde solían aparcar para ir al Ayuntamiento, al Hospital Lleuger de Cambrils, al Pavelló Municipal d’Esports o bien para  recoger los niños en la Escola Marinada. 

«Es zona residencial donde no hay casi viviendas. Es ilógico que se pague para aparcar aquí»

«A los pobres que venimos para hacer uso de servicios básicos como gestiones al Ayuntamiento o para ir al médico nos han puesto zona azul aquí (...) son servicios que no son de Vinyols i els Arcs pero ellos recaudan dinero», explicaba Núria Ortiz, que iba al CAP con su niña de dos meses. Las quejas de Isabel Martínez iban en la misma línea. «Está mal hecho. Si tienes que ir al CAP a hacerte una revisión antes podías aparcar por aquí. Ahora tienes que pagar para ir al médico», lamentaba. 

Parcelas sin edificar

Aunque la zona está urbanizada desde 2010 son muchas las parcelas que siguen sin edificar. «Es zona residencial donde no hay casi viviendas. Aún se están construyendo. Es ilógico que se pague para aparcar aquí», decía Núria. Se pueden ver zonas azules al lado de descampados, donde antes aparcaban algunos vehículos. Según Arnau Duran, vecino del lugar, «la gente aprovecha todos los espacios que no son azules para poder aparcar». 

«Está mal hecho. Si tienes que ir al CAP a hacerte una revisión ahora tienes que pagar. Esto no está bien

En las calles como el Vial del Cavet o la Vía Augusta se puede ver zona azul en una parte de la calzada, la que se encuentra dentro del término municipal de Vinyols i els Arcs, y por la otra, perteneciente a Cambrils, zona blanca. 

La empresa Eysa, encargada de gestionar la zona azul de la Fontcoberta, ha fijado a 0,90 euros el precio para aparcar durante una hora. Dos horas supone un coste de 1,90 euros y estacionar durante cuatro horas, el máximo tiempo permitido, asciende a 4,10 euros. Anular la denuncia son 6 euros. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs expone que se vieron obligados a cerrar solares y terrenos del municipio por razones de seguridad y de acuerdo con lo que marca la ordenanza municipal. Su objetivo era evitar  incendios y accidentes. En muchos de estos terrenos particulares se estacionaban vehículos «indiscriminadamente y sin ningún permiso de los propietarios». 

A raíz de la medida adoptada, calcularon que unos 200 y 300 vehículos dejarían de aparcar en esos solares particulares. Por estos motivos, el consistorio decidió ampliar su zona azul para facilitar que los ciudadanos pudieran dejar sus automóviles en otros lugares. «Ahora ya hay espacio suficiente para que todos los coches puedan estacionar debidamente», apuntan fuentes municipales. 

«Esta actuación se ha llevado a cabo con el fin de solucionar un problema de seguridad que tenía nuestra localidad y que probablemente hubiera ido creciendo ante la realidad de que se está volviendo a construir en aquel lugar y se ha adoptado considerando la interés público y las necesidades de nuestro Municipio, que es aquello por lo que nuestros ciudadanos nos pusieron a cargo del Govern Municipal», explican. 

El año pasado Cambrils y Vinyols i els Arcs también tuvieron problemas con la zona azul en las calles limítrofes entre los dos municipios como la calle  Cristòfol Colom y la Rambla del Regueral. Los conductores ponían el tíquet en Cambrils y recibían una multa de Vinyols. Las confusiones eran constantes. Para solucionarlo mejoraron la señalización resaltando más el nombre de las poblaciones sobre todo en la pintura de la calzada. En los parquímetros también se incorporó la palabra Cambrils en mayúsculas y grande para que se distinguieran. Pero aún así, para los que no son vecinos de la zona sigue siendo difícil diferenciarlo. 

Parte del término municipal de Vinyols i els Arcs se encuentra plenamente integrada en el núcleo de Cambrils como se puede ver en el mapa. Con el Acuerdo de la Concordia en el siglo XIV ambas poblaciones pactaron que el término de Vinyols acabara a 400 metros del mar. De este modo, Cambrils y Vilafortuny ya no quedaron divididos. 

Comentarios
Multimedia Diari