Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Altafulla reordena las terrazas de tres espacios clave del municipio

La modificación de la ordenanza afecta a la Plaça Martí Royo, el paseo Botigues de Mar y la Plaça dels Vents

| Actualizado a 01 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación turística y comercial de Altafulla ha evolucionado y cambiado, se podría decir que sustancialmente, en los últimos años. En esta transformación se han visto directamente involucrados los establecimientos de restauración, que han crecido de forma exponencial en todo el municipio, especialmente en tres espacios de gran concurrencia turística sobre todo en verano: la Plaça Martí Royo, el paseo marítimo Botigues de Mar y la Plaça dels Vents.

Para adaptarse a esta nueva realidad el Ayuntamiento ha modificado la ordenanza municipal de ordenación de la vía pública (OVP) con la voluntad de alcanzar, según el consistorio, el equilibrio entre la ocupación de los tres espacios afectados y la mejora de la escena urbana, «armonizando la actividad comercial y turística» que hay en ellos. En el resto de Altafulla, la concejal de urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, recuerda que «no existen restricciones», y añade que las zonas que regula la modicación de la OVP «no pueden ser una Plaça de la Font (refiriéndose a Tarragona)».

Vayamos pues a analizar cada caso en concreto. En primer lugar, en la Plaça Martí Royo se limita el número de terrazas a cinco, con una superficie máxima de 30m2 por terraza. Éstas deberán tener una ocupación distinta dependiendo de si la longitud de su fachada es superior o inferior a los 7,5 metros.

En cuanto a la modificación que afecta al paseo marítimo Botigues de Mar, allí se limita a siete el número de licencias para terrazas, con la particularidad que en este espacio se incluyen también las tarimas en la arena de los restaurantes. El Pla d’Usos i Serveis del Ayuntamiento determinará el calendario de la instalación y retirada tanto de las terrazas como de las tarimas, así como la duración de las licencias para poder colocarlas. Finalmente, en el caso de la Plaça dels Vents se restringen a cuatro las licencias totales de terrazas.

Se añaden tres anexos a la OVP por la «casuística especial» que tienen las zonas afectadas

Con todo, en cualquiera de los tres supuestos, si hubiera solicitud de nuevas autorizaciones éstas, según dicta la modificación de la OVP, «solo podrán ser concedidas en el caso de que el número total de licencias en el momento de la solicitud sea inferior» al número que hay establecido en cada espacio.

Los tres anexos específicos que se han añadido a la OVP también regulan todos los aspectos que giran entorno a la estética de elementos tales como la tipología de sillas y mesas, que deberán ser homogéneas en todos los establecimientos. Además, en el caso de la Plaça Martí Royo, no se permite la instalación de plantas, torretas ni otros elementos ornamentales.

Los horarios en Martí Royo

Más allá de la reordenación de las terrazas en estas tres zonas, la modificación de la ordenanza también fija unos horarios de apertura especiales en la Plaça Martí Royo, un caso particular que responde, según dicta el anexo a la OVP, a la «alta concentración de establecimientos de restauración y una alta posibilidad de causar molestias a los vecinos». De hecho, añade, «en caso de molestias a los vecinos y previo informe a la policía local, se podrán restringir todavía más los horarios de cierre de las terrazas de toda la plaza o de un local en concreto».

Así, mientras que en el resto de Altafulla los horarios se mantienen según lo establecido por la normativa general de la Generalitat, en la Plaça Martí Royo se limitan a abrir como máximo hasta la 1h en horario de verano y sólo en festivos, y hasta las 00.30h en invierno.

Segunda modificación de la OVP

Esta no es la primera vez que Altafulla modifica la OVP. La aprobación inicial data de marzo de 2016. La primera revisión de la ordenanza se llevó a cabo en marzo de 2021 y tenía como objetivo revisar la ocupación de los espacios de determinados establecimientos de restauración con motivo de la pandemia.

Esta segunda modificación atiende a la casuística especial que el Ayuntamiento considera que tienen las tres zonas descritos en este artículo, por la elevada concentración de establecimientos de los que disponen y el alto número de vecinos y vianantes que reciben a diario, especialmente en verano.

Se añaden tres anexos a la OVP por la «casuística especial» que tienen las zonas afectadas

l Es el límite de número de terrazas en la Plaça Martí Royo, cuya superficie máxima no podrá superar los 30 m2

l Este es el número máximo de licencias de terrazas en el paseo Botigues de Mar y en las tarimas en la arena

l Es el número máximo de licencias de terrazas que puede haber en la Plaça dels Vents

Comentarios
Multimedia Diari