Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Calafell inicia el trámite para levantar 110 pisos en régimen alquiler asequible

    El Ayuntamiento concede el derecho de superficie en terreno municipal. Las obras, en dos edificios, comenzarán el próximo año

    18 septiembre 2022 17:49 | Actualizado a 18 septiembre 2022 17:52
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Calafell ha adjudicado el derecho de superficie de un terreno municipal para 110 viviendas que se destinarán a protección oficial en régimen de alquiler asequible.

    El terreno está en la confluencia de las calles Priorat y Jaume Pallarès, entre el núcleo del pueblo y de la playa. Serán dos bloques de viviendas. El segundo se construirá cuando el primero ya tenga todos los inquilinos.

    El Ayuntamiento sacó el derecho de superficie al mercado y se presentaron dos empresas interesadas en tirar adelante la inversión.

    El derecho es por 75 años, un largo plazo que ha criticado el grupo de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la oposición. El portavoz Kilian Fuertes señala que las viviendas las gestionará la obra de un banco, lo que pone en dudad su sensibilidad a la hora de una posible morosidad. Fuertes señala que en otros municipios esa operativa se realiza con entidades del tercer sector.

    Respuesta

    Las obras podrían comenzar en breve. El alcalde, Ramon Ferré, valora que será la primera inversión en 40 años para construir vivienda asequible en el municipio ya que ni la administración central ni la autonómica han dado respuesta a esa demanda.

    No es una vivienda social en la que los inquilinos pagan en función de sus posibilidades. Es vivienda asequible y el alcalde considera que los precios podrían estar entre los 350 y los 400 euros mensuales (habrá actualización cada enero). Una cantidad que pone la Generalitat en base a los metros cuadrados y el precio de mercado que hay en Calafell.

    La oposición municipal señala que no es un precio al que puedan optar muchas familias en la actual situación.

    Empadronados, o no

    Es el Ayuntamiento quien debe buscar a los inquilinos, a quienes se pedirán una serie de exigencias y garantías. Tendrán prioridad las personas empadronadas en Calafell y si no se cubre, se ofrecerán fuera del municipio.

    Ferré justifica el largo periodo y los precios por la inversión de 15 millones y para poder amortizarla ya que en ese periodo en los edificios deberán realizarse reparaciones, instalaciones o renovación de tela asfáltica. «Con menos años sería inviable».

    Ahora comenzará a redactarse el proyecto ejecutivo, que puede estar listo en unos cuatro meses. A inicios del próximo año empezarán los trabajos, que serán rápidos, ya que es una construcción prefabricada.

    Cuando comiencen las obras el Ayuntamiento abrirá una bolsa para que los interesados puedan inscribirse. El calendario previsto por la constructora es tener finalizadas las dos fases en 48 meses.

    El consistorio es el encargado de buscar y seleccionar alos inquilinos
    Comentarios
    Multimedia Diari