Calafell pedalea con Miguelón contra el cáncer infantil

El cinco veces campeón del Tour participa en la Festa de la bicicleta

| Actualizado a 24 abril 2022 20:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell celebró Festa de la bicicleta solidaria con la Associació Joan Petit Nens amb Cáncer que recoge ayuda para la investigación contra la enfermedad.

La fiesta ha recogido 4.890 euros que irán íntegramente al entidad que ayuda a los niños que luchan contra la enfermedad. 

Unas 800 personas participaron en una fiesta que recorrió las calles de la zona de la playa saliendo del pabellón Joan Ortoll hasta llegar al puerto de Segur de Calafell.

La edición de este domingo ha contado con la presencia del cinco veces campeón de Tour de Franca (de 1991 a 1995), dos del Giro (1992 y 1993), además campeón del mundo contrarreloj (1995) y campeón olímpico contrarreloj (1996), entre otros títulos, Miguel Indurain.

El ciclista ya participó en una masterclass de spinning el sábado en el centro deportivo Vilarenc Aqua. Decenas de vecinos pidieron fotografiarse junto a Indurain agradeciéndole aquellas tardes de los veranos frente a la televisión viendo como escalaba puertos sin levantarse del sillín y dejando atrás a rivales como Laurent Jalabert, Greg Lemond, Alex Zülle,  Claudio Chiappucci, Tony Rominger, Laurent Jalabert o Bjarne Riis.

La elevada participación en la  fiesta de la bicicleta de Calafell, además de ayudar a la asociación Joan Petit y fomentar el uso de la bicicleta también debería servir para reclamar la creación de una red de carriles bici por el municipio.

El alcalde Ramon Ferré asegura que con la redacción del Plan de Movilidad que se está planificando actualmente se contempla extender carriles bici, que no obstante están por definir. 

Carriles bici

De momento, según ha podido saber el Diari hay un planteamiento de trazar un carril bici a lo largo de la calle Mossen Jaume Soler, paralela a la vía del tren en la zona de la playa para la que se contempla una profunda remodelación..

También la reforma de la travesía de la C-31 a su paso por Segur de Calafell contempla un carril bici que partirá de la zona de la Cruz Roja y llegará al termino de Cunit.


Queda sin embargo por dar una solución para la movilidad en bicicleta por la primera línea de playa en la zona de Segur de Calafell. Durante los meses con más afluencia de visitantes está prohibido ir en bicicleta por el paseo, pero los usuarios de este sistema de movilidad señalan que es peligroso ir por la calzada por el elevado volumen de tránsito.

 

Indurain: "Hay que avanzar en que más gente use la bici para sus desplazamientos"

Sigue despertando admiración y un reconocimiento popular que logran muy pocos a medida que pasan los años. Pero las gestas de Miguel Indurain permanecen en la memoria. En Calafell Miguelón comprobó que sigue en el pelotón.

Sigue siendo admirado.
Es una satisfacción y estoy agradecido. Siempre me han tratado muy bien. Cuando estaba en la bici y ahora. Supongo que hice pasarlo bien a muchos.

Más allá de tardes concentrando a miles de personas ante la tele , usted es responsable que la bici tenga miles de practicantes en el país.
Es una buen cosa entonces. Es un deporte sano y además el uso de la bici es un sistema para desplazarse sostenible que hace unas ciudades más limpias. Fuimos varios los ciclistas que ayudamos a esa afición por el ciclismo.

Y eso que usted no comenzó con la bici.
Empecé practicando atletismo, pero la verdad, no era muy bueno, así que pasé a la bici.

Ahora está muy centrado en promover el uso social de la bicicleta.
Muchas localidades se están adaptando con redes de carriles bici para la movilidad diaria. Hay que avanzar en ello para que más gente se anime a usar la bici como medio de transporte.

Queda mucho por hacer. Es un peligro que haya carriles bici sin estar segregados de los coches.
Se va avanzando. Hay sitios donde separar el carril bici de una calle es difícil, como en las grandes ciudades. Por eso también es una cuestión de responsabilidad de coches y de usuarios de la bici. Pero hay sitios donde ya se ve a muchas personas moverse en bicicleta.

No sólo es cuestión de crear carriles bici.
Si la apuesta es por la movilidad en bici hay que habilitar espacios de aparcamientos seguros, facilitar la compra de bicicletas, zonas de recarga para las eléctricas. Se debe avanzar para la movilidad sostenible para ir al trabajo o al colegio.

¿Cómo ha llegado a la Festa de la Bicicleta de Calafell?
De la mano de un amigo y gran atleta. José Manuel Abascal me comentó que se hacía una gran fiesta de la bicicleta en Calafell y no podía faltar. Además solidaria para ayudar a los niños que luchan contra el cáncer. 
 

 

 


 

Comentarios
Multimedia Diari