Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell quiere arañar arena al viento

Amplía la colocación de barreras de cañas contra la erosión de las playas

| Actualizado a 06 diciembre 2022 20:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell pretende retener parte de la arena que arrastra el viento para posteriormente extenderla en las zonas donde la erosión es más intensa.

Para ello ha colocado en la playa unas barreras de cañas con el objetivo de retener la arena que arrastra el viento.

La iniciativa se impulsó hace unos meses en una zona junto al puerto de Segur de Calafell y en pocas semanas se comprobó su efectividad. Junto a esas barreras se acumuló la arena.

Ahora han comenzado a colocarse esos captadores de arena en la zona de Calafell playa. Llega la época de temporales y de viento que arrastra gran cantidad de arena y el objetivo es retenerla. Pasada la época de temporales se retirarán esos cañizales.

$!Calafell quiere arañar arena al viento

El Ayuntamiento explica que la medida está contemplada en el Plan de Gestión de las playas para intentar minimizar la pérdida de playas que cada año se incrementa por efecto de los temporales y las mareas como sistema alternativo a las regeneraciones artificiales mucho más costosas.

Las barreras de cañizo ya se emplean en muchas playas en las que no hay una vegetación que retenga la arena desplazada por el viento. En zonas menos urbanas cuando hay una acumulación de arena retenida por cesas cañas se plantan especies vegetales autóctonas que fijen el suelo y ya retengan sedimento.

Comentarios
Multimedia Diari