Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell recreará la villa romana del Vilarenc para entenderla

Reportaje. Se levantarán columnas y muros que permitan identificar cada estancia de un asentamiento rural que contó con termas y dependencias con calefacción

| Actualizado a 24 noviembre 2022 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poder ver más allá de los cimientos de una antigua construcción romana ayuda a hacerse una idea de cómo era la vida entre el año 10 y el 50 antes de Cristo en un asentamiento agrícola, aunque la zona previamente fue un lugar íbero. Ver con claridad ayuda, quizá, también a valorarlo y respetarlo.

En Calafell la vila romana del Vilarenc, descubierta en 1883, facilitará esa visión de la historia.

La villa estaba cercana a la Vía Augusta. Fue descubierta por Eduard Llanas, que informó a la Associació d’Excursions Catalana, a la que pertenecía el marqués de Samà, propietario del terreno.

Tras una primera excavación se olvidó aquel yacimiento y ya en el siglo XX volvió a trabajarse en la zona entre 1969 y 2008 y se encontró otra villa a pocos metros. Era más antigua y dedicada a la agricultura que incorporó una sala de baño y una casa señorial con calefacción.

Levantar partes

Ahora han comenzado los trabajos para levantar algunas de las columnas de la vivienda y de partes como las termas que albergó. También se crecerán algunos de sus muros a distintos niveles. No se va a levantar toda la antigua vivienda, sólo los elementos que permitan ubicar las estancias.

$!Calafell recreará la villa romana del Vilarenc para entenderla

Entorno al yacimiento se colocaron unos plafones explicativos del origen y función de esa villa, una de las primeras explotaciones agropecuarias de los romanos después de estabilizar la Tarraconense, una de las provincias más grandes del imperio.

El arqueólogo municipal, Josep Pou, señala que la intervención ayudará a hacer más entendible el asentamiento. Podrá imaginarse la distribución de la villa y la zona de las termas.

$!Calafell recreará la villa romana del Vilarenc para entenderla

Se conservan unos muros bajos, algunos pavimentos y dos cisternas. En su excavación también se recuperaron elementos cerámicos, tejas, ladrillos y piezas ornamentales.

La musealización debe potenciar a la villa romana del Vilarenc ya que además ahora queda en el centro de una zona ajardinada rodeada de una pista de atletismo pública.

$!Calafell recreará la villa romana del Vilarenc para entenderla

Aquel histórico edificio tenía más de 100m2 con una compleja distribución interna. Fue la primera villa romana excavada con pretensiones científicas en Catalunya ya en 1883.

Está considerada como un establecimiento rural con unas pequeñas termas con sus sistemas de calefacción y de desagüe. También fue una explotación agrícola para la producción y comercialización de vino.

Ya se hizo una reconstrucción digital de cómo era aquella villa con sus patios y dependencias en la que fue su época de máximo esplendor en el siglo I después de Cristo.

Comentarios
Multimedia Diari