Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell sacará arena del entorno del puerto para llevarla a las zonas más afectadas por la erosión

El Ayuntamiento señala que es una acción puntual y que la apuesta sigue siendo la naturalización

| Actualizado a 24 mayo 2022 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Ayuntamiento de Calafell hará una aportación puntual de arena en los tramos de playa más afectados por la erosión debido a los temporales.

El sedimento se extraerá del entorno del puerto de Segur, donde hay zonas con gran acumulación de arena, y se depositara principalmente junto a la plaza del Mil·lenari, donde la erosión es muy acelerada, y junto a la riera.

La aportación es puntual y tendrá subvención de la Dirección de Costas del Ministerio. El objetivo es que pueda hacerse a mediados de junio para evitar los riesgo de que en los próximo días pueda haber un temporal que vuelva a llevarse la arena que se aporte.

Puntual

La intervención es puntual para mejorar las condiciones de la playa en la inminente temporada de baño, pero como explica el Ayuntamiento, la apuesta en el municipio es intentar asentar y retener la arena por sistemas naturales como la plantación de especies vegetales y con barreras de estacas para acopiar el sedimento arrastrado por el viento.

Ahora debe evaluarse la cantidad de arena que deberá extraerse del puerto para lanzarla en las zonas más afectadas. Tras el temporal Gloria del año 2000 tuvo que hacerse una intervención similar y se movieron 4.500 m3

La situación de las playas muestra que deben tomarse medidas para evitar la continuada erosión que amenaza con ir a más. Sistemas naturales para intentar retener arena y deconstruir el litoral son las apuestas que ahora se impulsan aunque también hay municipios que reclaman frente a sus costas barreras que frenen la fuerza de las olas como los espigones sumergidos.

Comentarios
Multimedia Diari