Calafell ultima la reapertura de la Casa Barral

Ahora está restaurando la singular tribuna de la vivienda

26 marzo 2021 16:50 | Actualizado a 26 marzo 2021 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una de las pocas casas de pescadores que quedan en la playa de Calafell. La que fue casa del poeta y editor Carlos Barral y que adquirió el Ayuntamiento está en un proceso de reforma para un nuevo concepto museístico centrado en la figura del escritor.

Ahora son visibles los trabajos para rehabilitar la tribuna que caracteriza a la casa. Ese balcón, de pino canario, fue incorporado por el padre de Carlos Barral. Al ser de madera y estar en primera línea de mar son necesarias las restauraciones. 

La intervención es un paso previo a la reapertura de la casa como centro dedicado a la obra y figura del poeta y que fue un lugar de encuentro de literatos y de la cultura latinoamericana.

L'Espineta

Por esa casa y por la cercana botiga de pescador en la que Barral habilitó el bar L’Espineta, que aún se conserva, pasaron autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Goitisolo y muchos otros.

El nuevo museo Barral tendrá un carácter eminentemente literario. Hasta hace unos años también estaba dedicado al pasado marinero de Calafell, pero esa parte temática se muestra ahora en la cofradía de pescadores. 

El nuevo museo Barral está a punto. Se ha retrasado la apertura por la situación de pandemia. La planta baja estará dedicada al artista, sus recuerdos y forma de vida, además de exposiciones temporales de artistas locales. Habrá una cafetería en el jardín de la vivienda. La segunda planta mostrará  la estancia tal y como estaba en vida de Barral. 

La familia del editor llegó a Calafell en 1928, cuando nació Carlos Barral. En sus ‘Memorias’, el artista la definió como una «casa muy pequeña con gruesas paredes de piedra y adobe, encaladas, y vigas y postigos de pino, pintadas con el azul ingenuo e implacable, típico del país». Fue residencia de los Barral hasta 1999, cuando la compró el Ayuntamiento para hacer el museo sobre el poeta.

Noticias relacionadas:

- Una casa con mucha historia:  https://www.diaridetarragona.com/costa/El-redescubrimiento-de-Barral-en-Calafell-20190902-0057.html

- La histórica Espinetahttps://www.diaridetarragona.com/costa/La-historica-Espineta-de-Calafell-resurgira-20180513-0025.html

 

Comentarios
Multimedia Diari