Cambrils aprueba unos presupuestos para 2022 «hechos a golpe de tijera»

Los grupos de la oposición detectan irregularidades en la propuesta de las cuentas
que contempla recortes en áreas como Serveis Generals, Educació y Benestar Social

29 enero 2022 06:50 | Actualizado a 29 enero 2022 07:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Cambrils aprobó ayer inicialmente los presupuestos para 2022 que ascienden a 51.633.352 euros, unos 3,8 millones más respecto al del año pasado. El gobierno de NMC, PSC, Cs, PP y los dos concejales no adscritos votaron a favor de la propuesta, mientas que la oposición, Junts per Cambrils y ERC, se mostraron en contra de unas cuentas que bautizaron como «el presupuesto de los recortes en color».

El concejal de Hisenda, David Chatelain, fue el encargado de explicar las cuentas en la sesión telemática. Destacó las tres líneas estratégicas: bienestar de la ciudadanía, impulso de la economía local y modernización y sostenibilidad de la ciudad. También afirmó que los ingresos se han calculado con prudencia y que ha habido una contención en los gastos, pero siempre manteniendo todos los servicios.

Asimismo Chatelain repasó las inversiones que se impulsarán este año, como la inminente remodelación de la Rambla Jaume I, la urbanización de la avenida de l’Esport o el derribo de la antigua estación, así como otras en desarrollo, como el nuevo pabellón deportivo. También recalcó la apuesta por reforzar la figura del Patronat de Turisme y la incorporación de seis nuevos agentes de la Policía Local.

Tras la explicación, el portavoz de Junts, Lluís Abella, apuntó que echaba de menos inversiones que ya estaban previstas para mejorar los servicios en las playas y más dotación para la reparación de calles y alumbrado. Además el portavoz manifestó que había un incumplimiento «flagrante» de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno que fija que el Plan de Acción Municipal debe presentarse a los tres meses de formar gobierno, así como antes de la aprobación de los primeros presupuestos.

Abella denunció varias irregularidades que habían detectado en la propuesta de unos presupuestos prorrogados que «afectarán a los plazos para poder pagar a proveedores y también muchas de las acciones a realizar hasta el día de su aprobación definitiva».

El concejal explicó que en los gastos, en concreto en la partida de recogida de residuos y limpieza viaria, no se había aplicado los importes correspondientes con el aumento del IPC fijado, por lo que había una variación de más de 300.000 euros que no constaban en el documento. También afirmó que no había encontrado la partida de 181.500 euros para la organización del Festival Internacional de Música. Por ello, llegó a pedir la retirada del punto del orden del día.

El portavoz también criticó el aumento de la tasa por estacionamiento en zonas reguladas y las nuevas zonas azules, como la del Parc del Pescador todo el año. «Cada año se eliminan plazas y con la Rambla será un drama y caos circulatorio. Si la gente nos visita y no tiene facilidad para poder estacionar su vehículo cerca de zonas comerciales, pasarán de largo y se irán a otro municipio. Y a ustedes solo se les ocurre aumentar la zona azul en invierno para los que vivimos aquí. Esto no había pasado nunca», lamentó Abella, que también mostró un informe de este año del departamento de Serveis Generals i Medi Ambient firmado por él mismo, cuando había dejado el cargo el pasado septiembre.

Recortes en Benestar Social

Especialmente crítica fue Camí Mendoza, portavoz de ERC, que afirmó que eran unos presupuestos «hechos a golpe de tijera» y que empezaba «el gobierno de los recortes». La exalcaldesa también se refirió a los contratos de prestaciones de servicios que no estaban bien presupuestados, anunciando que realizaría los trámites legales «pertinentes» para que se solucionara.

Mendoza se mostró preocupada por el recorte de 192.401 euros en el departamento de Educació, de 156.304 euros en Benestar Social y de las reducciones en la partida de la Relación de Puestos de Trabajo, de la Fira Multisectorial, de jornadas gastronómicas o la eliminación directa de la partida para elaborar el Pla Local d’Habitatge. «Han puesto inversiones que ya estaban previstas por el gobierno anterior», dijo Mendoza, que hizo un repaso a todas las peticiones que hicieron el año pasado los partidos que ahora están en el gobierno y que no estaban reflejadas en la propuesta.

«En tres meses han preparado un presupuesto que se cargará todo lo que hemos hecho en seis años», expresó.

Comentarios
Multimedia Diari