Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils homenajea hoy a las víctimas del atentado terrorista

El acto, que se celebrará a las 11 horas en el Memorial por la Paz, contará con la presencia de autoridades políticas

| Actualizado a 18 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils rendirá hoy un emotivo homenaje a las víctimas del atentado terrorista que el municipio sufrió la madrugada del 18 de agosto de 2017. Bajo el título «Cambrils por la Paz», el consistorio ha organizado un acto que se iniciará a las 11 horas en el Memorial que se inauguró un año después de los hechos, frente al Club Nàutic, y que contará con la presencia de autoridades políticas, policiales y sanitarias.

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, encabezará este homenaje en el que se interpretarán varias piezas musicales y se realizará una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. A este homenaje asistirán autoridades ccomo Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Catalunya; Tània Verge, Consellera d’Igualtat i Feminisme de la Generalitat; Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno en Tarragona; Teresa Pallarés, delegada territorial del Govern de la Generalitat en Tarragona; José Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón; Jordi Munell, alcalde de Ripoll, o Joan Roig, alcalde de Alcanar, entre otros.

También estarán en el acto varios concejales, tanto del gobierno como de la oposición, del Ayuntamiento de Cambrils, y miembros de la Policía Local de Cambrils, de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Bomberos y del sector sanitario.

Al acto asistirán los alcaldes de Ripolly Alcanar y el presidente de las Cortes de Aragón

«Este homenaje debe ser, sobre todo, un recuerdo para las víctimas, sus familiares y amigos y una muestra de la voluntad que hechos como estos nunca más se repitan, ni aquí ni en otro lugar. Los que más perdieron fueron las víctimas y el resto solo podemos honrar su memoria y recordarlos cada año, insistiendo en este deseo de que no se vuelva a repetir», expresa al Diari Oliver Klein, que ayer estuvo en el acto de recuerdo en La Rambla de Barcelona.

El alcalde afirma que espera que en el acto de esta mañana se respete este recuerdo a los damnificados y no se produzcan hechos «vergonzosos» como los ocurridos en la capital catalana, cuando un grupo de personas boicotearon el acto institucional sin respetar el minuto de silencio. «Cambrils es un municipio tranquilo, que recibe a todos con los brazos abiertos y el atentado nos golpeó de una manera fuerte y dura. Pero en recuerdo a las víctimas lo que hacemos es mirar hacia el futuro con esperanza, sin rencor, pero con la memoria y el recuerdo hacia ellas», señala Klein.

Manifiesto en favor de la paz

En la localidad costera se ha preparado la lectura de un manifiesto y una elevada de globos blancos, a cargo de las pubilles y hereus del municipio, en favor de la paz. «El 18 de agosto de 2017 los cambrilenses fuimos golpeados, duramente, por la violencia irracional. Lo que era una madrugada tranquila y calurosa de verano en nuestro paseo marítimo se transformó, de repente, en el escenario de la irracionalidad más grande a la que el fanatismo de unas personas puede conducir (...) Pasados cinco años, el recuerdo de aquellas horas continúa muy vivo, en nuestra memoria individual y colectiva. Un recuerdo triste, pero sereno. Sin rencor, pero sin olvido. Cada vez que vemos las imágenes en los diferentes medios de comunicación volvemos a sentir una gran angustia que aún nos corta el aliento. Aquella madrugada, todas y todos los que estamos a favor de la paz salimos perdiendo. El miedo, la desconfianza, el resentimiento son algunas de las secuelas que nos pueden haber quedado. Pero quienes, realmente, lo perdieron todo son las víctimas, sus familias y amigos. Ya nada volverá a ser igual», reza el texto.

El comunicado también pondrá en valor «la profesionalidad y valor» que demostraron esa madrugada la Policía Local, Mossos d’Esquadra, cuerpos policiales del estado, Bomberos, SEM y el equipo sanitario del Hospital Lleuger. «Respetar a los demás, tolerar las diferencias, creer en la diversidad, no son solo elementos fundamentales por la paz, sino también herramientas que nos ayudan a alcanzar la felicidad individual y colectiva», concluirá el manifiesto de este quinto aniversario.

«Este acto debe ser, sobre todo, un recuerdo para las víctimas, sus familiares y amigos y una muestra de la voluntad que hechos como estos nunca más se repitan»
«El atentado nos golpeó de una manera fuerte y dura. Pero en recuerdo a las víctimas lo que hacemos es mirar hacia el futuro con esperanza, sin rencor»
Oliver Klein
Alcalde de Cambrils
Comentarios
Multimedia Diari