Cambrils no investigará las declaraciones de Villarejo

Junts y ERC presentan una moción para pedir al Congreso una comisión para aclarar el vínculo del CNI con los atentados de 2017

| Actualizado a 06 febrero 2022 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último pleno del Ayuntamiento de Cambrils rechazó la propuesta de Junts y ERC para pedir al Congreso de los Diputados una comisión de investigación a raíz de las declaraciones del excomisario de la Policia Nacional, José Manuel Villarejo. Los dos partidos de la oposición presentaron una moción con el objetivo de aclarar la vinculación del CNI con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

Antes de leer el texto, el portavoz de Junts, Lluís Abella, pidió a todos los concejales del consistorio que cambiaran la chaqueta del color político que representaban por la de «personas que están al servicio de personas» con el fin de conocer la verdad. «El pasado 11 de enero salieron unas declaraciones del excomisario donde implicaba al CNI con los atentados que causaron 16 muertos y decenas de heridos. Unas declaraciones que son un escándalo internacional y que, en una democracia normal, hubieran provocado un descalabro judicial y político. El excomisario se atrevió a afirmar que ‘el CNI calculó mal las consecuencias para darle un pequeño susto a Catalunya», señaló el edil.

Ante la «gravedad» de las acusaciones vertidas por Villarejo, los grupos de la oposición apuntaron que debían colocarse al lado de la verdad y consideraban que era «absolutamente necesaria» una investigación que aclarara los hechos e identificara a los verdaderos responsables de los atentados. «Solicitamos al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación que tenga como finalidad investigar las relaciones entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y los servicios secretos españoles, y las posibles responsabilidades de estos y otros estamentos estatales en la comisión de los atentados», rezaba la moción. Además, se solicitaba a la Fiscalía General del Estado que investigara las declaraciones de Villarejo.

En el turno de intervenciones, los grupos de gobierno y los dos concejales no adscritos se mostraron críticos con el texto presentado por Junts y ERC. «No existe justificación de peso, nada más que unas acusaciones puramente interesadas para que se abra una comisión de investigación sobre un tema que ya está juzgado», dijo la no adscrita, Patricia de Miguel.

Moción calificada como «circo»

En esta línea, PP, Cs, NMC y PSC cuestionaron la veracidad de las palabras de Villarejo, que «solo busca su beneficio personal, concretamente, el penitenciario», como dijo David Chatelain, del PP, que llegó a calificar de «circo» la moción de los dos partidos de la oposición. Juan Carlos Romera, de Cs, lamentó que se «intentara sacar rédito político de este tema y que se jugara con el dolor de las personas», mientras que el socialista Josep M. Vallès, pidió que se cerraran las heridas. Una frase que motivó que la exalcaldesa Camí Mendoza dijera que, precisamente para cerrar este duro capítulo, se debía conocer «qué podía haber detrás» de estas declaraciones del excomisario.

La moción se rechazó con el voto en contra de los no adscritos y de los grupos del PP, Cs y PSC y la abstención del NMC.

Comentarios
Multimedia Diari