Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils recibirá 200.000 euros para rehabilitar el Mercat de la Vila

La Diputació de Tarragona incluye en sus presupuestos para 2023 esta partida que ayudará a modernizar el espacio

| Actualizado a 30 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils recibirá 200.000 euros de la Diputació de Tarragona para remodelar el Mercat Municipal de la Vila. Esta partida, incluida en los presupuestos para 2023 que el pasado viernes aprobó la institución, dará un impulso al proyecto que el área de Promoció Económica del consistorio encargó hace unos años para poder modernizar el equipamiento con novedades como una zona gastronómica y la reorganización de las paradas.

La noticia de que el municipio iba a percibir este importe la anunciaba Juan Carlos Romera, actual concejal de Promoció Económica, en la última sesión plenaria. «Nos tenemos que felicitar por la aprobación de estos presupuestos y porque Cambrils recibirá esta cuantía tan importante en favor del bienestar del municipio», manifestó.

En declaraciones al Diari, el edil explica que fue el grupo de Ciutadans en la Diputació el que propuso que se destinara una partida a la rehabilitación del Mercat Municipal. «Nos abrieron la puerta para poder negociar los presupuestos de la Diputació. Queríamos obtener financiación para poder remodelar el mercado y, a través de nuestro representante, Pere Lluís Huguet, presentamos el proyecto y nos han concedido estos 200.000 euros, que es una partida muy importante. Estamos muy contentos y tenemos que aprovechar la inversión», señala Romera.

El concejal manifiesta que la remodelación del equipamiento municipal es «muy necesaria» para volver a llenarlo de vida. «Esta dotación económica nos tiene que servir para actualizar el proyecto que tenemos sobre la mesa y que tiene un coste de medio millón de euros, aproximadamente. El Mercat Municipal de la Vila se tiene que convertir en el núcleo del Barri Antic, es una prioridad», expresa con rotundidad.

Para Romera, el mercado se debe modernizar con un espacio de degustación donde los clientes puedan tanto comer como probar los productos antes de comprarlos, ampliar el horario y hacer paradas más pequeñas para que pueda haber más negocios. «El proyecto que se trabajó en el mandato 2015-2019 es la base del proyecto que queremos impulsar. Se tiene que hacer un nuevo tejado, abrir la nueva terraza, en definitiva, darle un nuevo aire. Queremos que sea un mercado gastronómico donde el cliente pueda tener experiencias y que la gente pueda ir por la tarde y a disfrutar del espacio, porque ahora cierra a las 14 horas y para aquellos que trabajamos es bastante difícil ir a comprar», expone el edil, que añade que también se debe tener en consideración el entorno para crear un nuevo eje comercial.

Concesiones prorrogadas

La rehabilitación del espacio se deberá hacer durante el próximo mandato. El futuro gobierno local se encargará también de la concesión de los puestos de venta, un proceso que se realizará cuando se ejecute la obra. Actualmente, el mercado cuenta solo con tres paradas que tienen la concesión prorrogada. «De momento tienen una prórroga de, como mínimo, seis meses», dice el responsable de Promoció Económica.

El gobierno apuesta por una nueva zona gastronómica y por reorganizar las paradas

La situación de los paradistas ha sido uno de los temas más comentados en los últimos plenos puesto que, en reiteradas ocasiones, la oposición ha acusado al gobierno de no hacer nada. «Nosotros tenemos claro que tenemos que sacar adelante el proyecto, es prioritario», concluye Romera.

Un «segundo» Pla de Barris

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, también valora muy positivamente que la Diputació haya otorgado 200.000 euros para el proyecto del Mercat Municipal de la Vila. Para Klein, esta es una oportunidad para hacer un «segundo» Pla de Barris del Barri Antic. «Ha habido un crecimiento del barrio, el primer plan se centró en la zona del núcleo antiguo y ahora tenemos que conseguir que se conecten las calles Verge del Camí y Jacint Verdaguer y la plaza Josep Martí Nolla», afirma.

El alcalde asegura que esta zona, con el Mercat y con el edificio de la antigua bodega de la Cooperativa, debe convertirse en un nuevo eje estratégico comercial de la localidad. «La bodega no será solo un espacio museístico, también contará con un espacio gastronómico que se reforzará con el espacio que también tendrá el mercado. Los arquitectos ya tienen el encargo de estudiar la zona para ver cómo la tenemos que impulsar», comunica Klein, que agrega que este dinero es el «empuje necesario» para poder transformar el equipamiento. «Me hace especial ilusión porque el mercado no es un tema de hoy, es un tema de hace ya varios años y que debemos activar», reconoce el alcalde.

Cabe recordar que el proyecto que se trabajó en su momento preveía la conservación total de la fachada principal, así como de los acabados y elementos decorativos singulares de interés. También se recuperaba la antigua entrada y se apostaba por unas vidrieras que llegarían hasta el suelo para obtener un espacio mucho más visible y atractivo. En el interior, se contemplaba una reorganización de las paradas, nuevo pavimento, iluminación y lavabos y una zona gastronómica.

Comentarios
Multimedia Diari