Cambrils se convierte en el epicentro de la lucha contra la ELA

Una travesía a nado por equipos y una cena benéfica, el 15 y 20 de mayo, recogerán fondos para la investigación

| Actualizado a 18 febrero 2022 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils se convertirá el próximo mes de mayo en el epicentro de la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) con la organización de dos eventos destinados a recaudar fondos que ayuden por un lado a la investigación de esta enfermedad aún sin cura, a través de la Fundación Luzón, y al mismo tiempo para dar apoyo a los afectados y sus familias vía la Fundació Miquel Valls.

La Travessa Solidària Swim for ELA, organizada por las agrupaciones Malalts d’Aigua y Upside Down Challenge, será el primero de los dos actos programados. Se trata de una travesía a nado por equipos que tendrá lugar el 15 de mayo con una distancia de 23 kilómetros, entre Port Calafat, en l’Ametlla de Mar, y el Club Nàutic Cambrils, donde tuvo lugar la presentación.

Cada equipo tendrá que estar formado por entre cuatro y seis nadadores y/o nadadoras. El único requisito es que siempre debe haber un nadador en el agua, según explicaron dos de los promotores y a la vez participantes, Daniel Rossinés, de Upside Down Challenge, y Jordi Cervera, en representación de Malats d’Aigua.

Celebración anual

En esta primera edición de la travesía habrá entre 70 y 100 nadadores integrados en un máximo de 15 equipos. El objetivo es que a partir de 2023 se celebre anualmente y vayan aumentando la participación.

Los equipos irán acompañados durante todo el recorrido de una embarcación facilitada por la organización donde los nadadores podrán descansar y llevar el avituallamiento. Esos barcos serán patroneados por socios del Club Nàutic Cambrils, CN Hospitalet de l’Infant y Port Calafat.

El objetivo de cada equipo será recaudar como mínimo 500 euros para poder participar a través de aportaciones particulares o colaboraciones con empresas, que irán destinadas íntegramente a la investigación de la ELA. El equipo que logre el récord de recaudación tendrá un premio especial. Las inscripciones pueden formalizarse ya a través de la web reto.ffluzon.org

El ‘padrino’ de la travesía será Juan Carlos Unzué, el
exfutbolista y exentrenador del FC Barcelona (entre otros equipos) que padece la enfermedad y uno de los afectados que mayor visibilidad le da.

Durante el día de la travesía el Club Nàutic Cambrils ofrecerá la posibilidad de salir al mar en embarcaciones de vela ligera a precios especiales y se habilitará un espacio para entidades solidarias. Asimismo, diversas empresas que operan en el club ofrecerán actividades acuáticas durante la jornada.

En 2021 los Malalts d'Aigua y JOrdi Cervera protagonizaron la travesía Connecta't per l'ELA y en 2020 Daniel Rossinés la Upside Down Challenge, desde Portbou hasta Les Cases d'Alcanar por etapas también en favor de esta causa.

La cena solidaria

El segundo acto será una cena solidaria en El Dorado Playa, el 20 de mayo, que reunirá más de 320 personas. Durante la cena, los asistentes podrán adquirir boletos para participar en el sorteo de regalos donados por diferentes patrocinadores.

La recaudación se destinará íntegramente a la Fundació Miquel Valls, que centra su labor en el acompañamiento y el bienestar de las personas afectadas por la ELA y sus familias. Para inscribirse en la cena se debe enviar un mail a secretsdemarteam@gmail.com.

La cita servirá también para mostrar el apoyo a las personas afectadas por la ELA y para realizar la entrega a la Fundació Miquel Valls del cheque con la recaudación conseguida por la bodega Clos Galena, que destina a la causa un euro de cada botella vendida del vino Secrets de Mar.

La cena solidaria será posible gracias al impulso y trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Cambrils, Malats d’Aigua, Clos Galena, Siscu Morell (afectado por la ELA) y su pareja, Joana Bono, y el Club Nàutic Cambrils.

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein; el presidente del CN Cambrils, Ramon Vallverdú; los propios Siscu Morell y Joana Bono; Anna Rigola, de la Fundació Miquel Valls, y Cristina Vallespí, nadadora de Malalts d’Aigua, arroparon a Cervera y Rossinés en la presentación y mostraron su entusiasmo por la iniciativa.

Klein, por cierto, destacó que «el Ayuntamiento de Cambrils se implicará durante este 2022 especialmente en la lucha contra la ELA y el cáncer infantil».

¿Qué es la ELA?

La ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa que provoca debilidad muscular progresiva y que avanza hacia la parálisis total del enfermo afectando también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. 

No tiene cura, de ahí la necesidad de investigarla y disponer de fondos para ello. Todo lo recaudado en la travesía y actividades paralelas en Cambrils se destinarà a TRICALS, la mayor iniciativa de investigación a nivel europeo para hallar tratamientos eficaces conectando pacientes, 45 centros de 15 países y farmacéuticas.

En la mayoría de los casos (90-95%)  la ELAse presenta en los enfermos de forma esporádica y sin origen conocido, aunque existe también un tipo  hereditario.

Comentarios
Multimedia Diari