Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils se queda este verano sin la patrulla de playas de la Policía Local

El consistorio solo ha podido incorporar cuatro agentes interinos a la plantilla, que sufre «muchas bajas»

| Actualizado a 20 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este verano, Cambrils no ha podido poner en marcha la patrulla de playas de la Policía Local. El consistorio solo ha podido incorporar cuatro agentes interinos a la plantilla del cuerpo policial, un número inferior respecto a otros años que también ha afectado a la unidad destinada a vigilar los paseos de levante y poniente y las playas de la localidad.

«Hemos tenido problemas con la bolsa de trabajo porque estaba agotada. Solo hemos podido reforzar la plantilla con cuatro agentes. Tenemos los servicios cubiertos pero no llegamos a todo», apunta el concejal de Seguretat Ciutadana, David Chatelain. Como explica el edil, ante la baja de esta unidad de playas, esta temporada se ha diseñado un sistema en el que los policías se reparten para dar cobertura a la seguridad de todo el municipio.

«Tenemos unos dispositivos específicos para que se cubran las necesidades. Antes la patrulla de playas estaba formada por cuatro agentes pero este año no ha podido ser. Pero también tenemos que decir que, según los últimos datos de criminalidad en Cambrils, estamos en números similares a los de 2019. Hay una contención de delitos. Es cierto que los hurtos han subido un 4,5% pero es algo habitual en estos meses de verano», destaca.

En 2021 el Ayuntamiento recuperó la patrulla de playas tras varios años sin poder activar esta unidad. El pasado verano se incorporaron 12 agentes interinos para fortalecer el servicio policial. Cuatro de ellos pasaron a la Unidad de Costas para vigilar las playas en bicicleta. Sin embargo, este año la unidad no se ha podido implementar, una falta que ha sido objeto de crítica de los grupos de la oposición, ERC y Junts en plenos y ruedas de prensa.

«Tenemos unos dispositivos específicos para que se cubran las necesidades», David Chatelain (Concejal de Seguretat Ciutadana)

La unidad de Patrulla de Costas se puso en marcha en 1993 y fue una de las pioneras de todo el Estado. Su objetivo es la prevención y vigilancia de las playas en la franja horaria con más afluencia para evitar los hurtos y tratar también otros problemas de varias infracciones administrativas como la venta ambulante. Chatelain reconoce que existen puntos conflictivos, entre ellos la playa del Cap de Sant Pere, con una gran cantidad de manteros. Se controla con regularidad y se siguen haciendo las operaciones conjuntas con los Mossos d’Esquadra. «Se continúan montando los dispositivos teniendo en cuenta que es imposible tener a agentes destinados sobre el terreno las 24 horas del día», dice.

Ampliación de la plantilla

La Policía Local de Cambrils está atravesando por un momento de cambios tras la jubilación de su jefe, Josep Muñoz, en junio. En estos momentos el agente Manel Muñoz es el encargado de asumir esta función temporalmente. Está previsto que entre septiembre y octubre se incorpore un nuevo inspector y también se convocarán oposiciones para ampliar la plantilla, que actualmente está formada por unos 80 agentes. «Ahora tenemos muchas bajas en el cuerpo y hace diez años que no se ha hecho ninguna contratación. Este tema me lo he tomado muy en serio y quiero que los agentes se incorporen lo más pronto posible», señala Chatelain.

El edil explica que el problema, además de las bajas, es que la plantilla está envejeciendo y a ello se le suma la dificultad del bloqueo de incorporaciones de agentes que no se hicieron en su momento y que ahora hacen que se tenga una plantilla justa para todos los requerimientos que se necesitan.

Comentarios
Multimedia Diari