Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Carcajadas para la investigación contra el cáncer en Salou

    El Grupo de Teatro Julio Vilaplana de Salou actúa mañana en el TAS (21 horas) con la obra solidaria ‘¡Y por fin... volvemos a reír!’

    13 octubre 2022 21:13 | Actualizado a 14 octubre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Están lejos de ser una compañía profesional. «Nos toca poner dinero de nuestro bolsillo para el material y sacamos el tiempo de donde podemos», confiesan. Pero la entrega que le ponen a cada escena es digna de actores curtidos en las tablas. Son el Grupo de Teatro Julio Vilaplana, ocho amigos que comparten la pasión por el teatro y que mantienen vivo el espíritu de la compañía amateur que creó el añorado heladero de La Ibense, hijo adoptivo de Salou. Un espíritu que siempre ha estado guiado por la comedia y por la solidaridad. Después de casi tres años, mañana volverán a subirse al escenario del Teatre Auditori de Salou (21 horas) con la obra ¡Y por fin... Volvemos a reír!, que recaudará fondos a favor de la lucha contra el cáncer.

    «Este espectáculo es muy importante para nosotros. Por una parte, es un renacer en nuestras actividades tras el parón por la pandemia y, por la otra, porque sentimos la necesidad de seguir transmitiendo alegría y felicidad a nuestros conciudadanos, que fue la herencia que nos dejó nuestro maestro fundador, Julio Vilaplana», explica una de las actrices, María Magdalena García. Junto a ella, buscarán la carcajada del público Anna de Manuel, Carmen Civera, Silvia Colás, Jesús Zambrano, Toni Pérez, Javi Moreno y Gérôme Jaffré.

    Silvia explica lo que representa para ella formar parte de este proyecto: «Quería experimentar lo que era actuar. Desde pequeñita me había gustado pero nunca había tenido la oportunidad. Al principio lo utilizaba como herramienta terapéutica para la vergüenza. Era terrible para mí salir al escenario, pero ahora lo disfruto mucho. Lo más importante es lo que no se ve, lo que hay detrás. Somos compañeros de teatro, pero sobre todo amigos», cuenta.

    ¡Y por fin... Volvemos a reír! es una ensalada de sketches cortos, que incluye también números musicales y que abordan situaciones cotidianas y otras más estrambóticas, pero siempre en clave de humor, o «en clave de ¡ja!», como dicen ellos. Algunas de las escenas las han ideado ellos mismos, pero la mayoría de los textos los ha rescatado y adaptado Mariano Vázquez, alter ego de Mariano 1 85, de la conocida compañía Académica Palanca. Él se encarga de dirigir a la compañía en esta desternillante aventura, que promete un ritmo frenético y humor para todos los gustos.

    Mariano, bregado en escenarios de toda España, se ha implicado de lleno con la obra, que tenía que estrenarse el pasado 24 de septiembre pero se canceló por las lluvias que causaron afectaciones en el TAS. Sobre dirigir a una compañía amateur como la de Julio Vilaplana, Mariano admite que «no han tenido a nadie que les haya marcado unas pautas esenciales para hacer teatro. Cuando he venido ya tenían los textos interiorizados y afinar eso es más difícil que partir de cero, pero yo estoy contento con lo que han conseguido. Es muy divertido y hay mucha entrega en lo que hacen». Lo más importante, recuerda, es que «todo está hecho con mucho cariño y amor para una causa solidaria. Además de colaborar, la gente se lo va a pasar bien».

    Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada a 8 euros y en taquilla, el mismo día del espectáculo, por 10 euros. La totalidad de la recaudación se destinará a la Asociación Oncológica Amadeu Pelegrí y su labor en favor de la investigación contra el cáncer.

    Comentarios
    Multimedia Diari