Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cien pacientes en el primer año del servicio teleictus en El Vendrell

    Facilita la necesaria agilidad médica para atender la interrupción de flujo sanguíneo

    06 octubre 2022 17:21 | Actualizado a 06 octubre 2022 23:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En un posible caso de diagnóstico de ictus el tiempo es primordial para intentar evitar secuelas graves. El inicio rápido de un tratamiento y evitar traslados son vitales.

    En julio del pasado año el hospital de El Vendrell se incorporó al circuito teleictus y en ese tiempo ha atendido a un centenar de casos. En 69 pacientes se diagnosticaron ictus trombóticos o embólicos, 10 fueron hemorrágicos y en 21 pacientes se descartó ictus.

    En el caso de los ictus, 20 pacientes pudieron ser tratados en el mismo hospital de El vendrell con fibrinólisis para evitar que los coágulos aumentasen de tamaño. Esa intervención evitó traslados a hospitales de referencia de Código ictus como el Joan XXIII de Tarragona o el de Bellvitge en Barcelona.

    Los servicios de urgencias de los hospitales con unidad teleictus están 24 horas conectados con el servicio de neurología del hospital más próximo. En el caso de El Vendrell, con el Joan XXIII de Tarragona.

    El servicio se activa cuando el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) avisa del traslado de un paciente que presenta síntomas de ictus. Los profesionales de urgencias se preparan y conectan con el servicio de neurología de referencia.

    Tiempo

    En 15 minutos se monitoriza al paciente, realizan los análisis y un TAC para confirmar o descartar el ictus. En 40 minutos y por videoconferencia el neurólogo de Joan XXIII analiza la situación y determina si es necesario un traslado o debe comenzar a aplicarse un tratado de urgencia en el hospital con la medicación que ayuda a deshacer episodios trombóticos y embólicos en el cerebro.

    $!Cien pacientes en el primer año del servicio teleictus en El Vendrell

    El responsable del servicio de la Xarxa sanitària de Santa Tecla, Alfons Moral, destaca que a la hora de tratar un ictus es importante la rapidez», por lo que la implantación del servicios en el Baix Penedès ha permitido atenciones de urgencia. El centenar de atenciones realizadas en un año era una cifra esperada por el volumen de población de la comarca. En hospital del Baix Penedès se ha podido dar tratamiento a una veintena de pacientes.

    En el que será segundo año del servicio teleictus en el Baix Penedès la previsión es que pueda atenderse dos casos a la semana. Una treinta podrían llegar a recibir la fibrinólisis de manera inmediata en el hospital de El Vendrell.

    Presión

    La situación también revela la creciente presión asistencial en el hospital comarcal del Baix Penedès para el que se pide una necesaria ampliación desde hace años.

    El parámetro puerta-TAC (desde que el paciente llega a urgencias y se realiza el TAC para comprobar si sufre un ictus) ha sido de una media de 15 minutos. La respuesta puerta-aguja (desde que el paciente entra en el centro y se le inyecta el tratamiento de fibrinólisis) es de una media de 40 minutos hacen que el hospital de El Vendrell sea de los que ofrecen respuesta más rápida entre los 14 de Catalunya acreditados para la atención teleictus.

    Desde la llegada del paciente al centro, en
    15 minutos ya tiene
    los resultados del TAC
    Comentarios
    Multimedia Diari