Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

¿Cómo ir a la escuela en Altafulla sin necesidad de subir al coche?

El Ayuntamiento encarga un estudio para cambiar hábitos en los itinerarios escolares para crear rutas más saludables

| Actualizado a 28 abril 2022 22:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Ayuntamiento de Altafulla presentó ayer un estudio que ha encargado a L’Escamot Cooperativa para conocer el diagnóstico de los hábitos familiares que llevan a los alumnos a la escuela. El diagnóstico de este informe debe ser un punto de partida para cambiar hábitos poco sostenibles (uso del coche) y fomentar hábitos saludables.

Así, el informe deja claro que el coche continúa siendo lo principal medio de transporte para las familias de Altafulla a la hora de acompañar sus hijos a los centros educativos de La Portalada, El Roquissar y el Institut Altafulla.

Cómo explicó Albert Papell, representando a L’Escamot Cooperativa, «hay mucho trabajo por hacer atendido los resultados de las encuestas», a pesar de que también ha puntualizado que «existen dos excepciones: los trayectos de vuelta desde la escuela La Portalada y el instituto. Lagente que van andando supera la que usa coche».

También ha remarcado Papell que buena parte del alumnado de la Escola El Roquissar procede de fuera de Altafulla y esto hace que el uso del vehículo sea más utilizado en este centro.

Aun así, como se ha hecho patente en el análisis urbano plasmado en los planos, gran parte del núcleo de la villa queda dentro de un radio de unos 500 metros respecto a los centros educativos. Este factor, combinado con el carácter urbano del núcleo, hace de Altafulla un contexto muy interesante para la implementación de una iniciativa de Caminos Escolares, rutas que fomentenhábitos saludables.

El informe parte, en una primera y segunda fase, de un análisis urbano y un proceso de encuesta directa a las familias que se ha llevado a cabo en este pasado trimestre con una elevada participación con un total de 829 respuestas de un universo de 1.200 niños y jóvenes que cursan en los centros.

La encuesta ha puesto también de manifiesto el interés de buena parte de la comunidad educativa al participar de forma activa en el desarrollo de los Caminos Escolares. Tal y como muestran los resultados, casi el 94% de las respuestas consideran que la idea es interesante. Además, el 45% global ha declarado que querría ayudar para participar en la iniciativa.

Por su parte, la coalcaldessa y responsable de Medio Ambiente, Alba Muntadas, ha explicado que el próximo paso será el diseño y la implementación de la Red de Caminos Escolares de Altafulla con la participación de los agentes implicados como por ejemplo las familias, escuelas y la Policía Local, entre otros.

Muntadas también ha recordado que este proyecto se enmarca dentro de las acciones que se derivan de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. De hecho, como ha apuntado Albert Papell, «Caminos Escolares es un proyecto educativo, transversal, participativo y transformador, tanto del espacio público como de los hábitos de movilidad de la población». El diseño de esta red irá a cargo de la ilustradora local Rebeca Luciani.

Comentarios
Multimedia Diari