Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

L’Hospitalet de l’Infant crea una ruta para conocer los lugares de la guerra civil

Se han editado folletos informativos para dar a conocer esta nueva oferta histórica/turística del municipio

| Actualizado a 16 mayo 2022 20:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La secció d’Història i Patrimoni de Foment Cultural de l’Hospitalet de l’Infant ha creado una ruta relacionada con la historia de la guerra civil titulada «La petjada a Hospitalet de Mar».

El presidente de esta entidad local, Santi Castellví; y uno de los miembros de su sección de Historia y Patrimonio, constituida a finales de 2021, Jordi Solé, la presentaron el viernes en el centro de visitantes del Hospital del Coll de Balaguer. Tal y como explicaron, la voluntad de la asociación es que esta guía sea «la primera de una serie de rutas accesibles que pongan al descubierto y en valor la historia y el patrimonio de la guerra civil en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y, más en concreto, las fortificaciones del Coll de Balaguer (trincheras, búnkers antiaéreos, etc), construidas para tratar de evitar el avance del bando nacional en Catalunya».

El motivo, argumentaron, es que «durante décadas las fortificaciones han permanecido en el olvidos y que, por tanto, «hay que llenar la memoria despejada, no como un revisionismo histórico partidista, sino como un ejercicio colectivo contra la amnesia».

Las fortificaciones del Coll de Balaguer son una línea defensiva creada en previsión de que el ejército rebelde quisiera invadir Catalunya por el litoral, algo que no ocurrió, porque nunca llegaron a entrar en combate.

Folletos informativos

La futura serie de rutas bautizada con el nombre de «Espais de la Guerra Civil» se ha iniciado con la ruta «La petjada a Hospitalet de Mar», que plantea un repaso por los lugares de L’Hospitalet de l’Infant que partieron los embates de la aviación de los rebeldes y por el espacio que ocupó el mal llamado campo de trabajo, donde se acomodaron alrededor de 2.500 prisioneros en condiciones infrahumanas.

Para dar a conocer esta ruta, Foment Cultural de L’Hospitalet de l’Infant ha editado unos folletos que estarán disponibles en las oficinas de Turismo del municipio y que también se podrán consultar en las páginas webs de Turismo y del Ayuntamiento. El consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet también se hará cargo de su difusión a través de sus canales de información propios.

Comentarios
Multimedia Diari