Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cuando la orientación se necesita en casa

Reportaje. Alumnos del instituto Andreu Nin de El Vendrell participan en un concurso para ayudar en sus domicilios a las personas con pérdida de memoria

| Actualizado a 26 mayo 2022 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Con la edad, la memoria puede fallar. Sin que ello pueda implicar un principio de Alzheimer. Aunque en el caso de agravarse la situación hay que acudir al médico. Pero olvidar eventos e incluso tareas habituales o no recordar dónde se han dejado las cosas en el hogar son despistes que pueden incrementarse, y especialmente si se vive solo.

L’Arc Serveis, que ofrece servicios asistenciales y de atención domiciliaria en el Baix Penedès y Roda de Berà, organizó un concurso entre alumnos del instituto Andreu Nin de El Vendrell para que los alumnos propusiesen iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en sus casas.

Las ganadoras han sido Aitana Marín, Alba Ramírez, Andrea Valverde y Ariadna Ventosa con su proyecto El Teu Dia Dia. Son alumnas del curso de Atención a las personas en situación de dependencia en el instituto. El premio tiene una dotación de 200 euros.

$!Cuando la orientación se necesita en casa

Las estudiantes han planteado el diseño de unos pictogramas muy visuales para colocar por la casa y que ayuden a indicar desde estancias como la cocina o el lavabo y la puerta de entrada a recordar acciones como la higiene personal e incluso a los familiares más próximos. Unas indicaciones útiles que además den tranquilidad a las personas en su vida cotidiana.

En la memoria de su trabajo destacan que las actividades básicas en su dinámica diaria ayudan a utilizar la memoria por lo que es muy necesaria para prevenir el Alzheimer.

Otras de las ideas planteadas por alumnos del instituto fueron la de identificar las diferentes acciones del día con colores en sus elementos o aprovechar la tecnología como el asistente virtual Alexa para que durante el día vaya indicando las tareas que deben realizarse o la medicación a tomar.

$!Cuando la orientación se necesita en casa

Jerusalén Torra, gerente de L’Arc Serveis, destaca la calidad de las ideas para mejorar la vida de las personas mayores en sus domicilios. Señala que el objetivo es que las ideas puedan implementarse en los hogares.

«Contar con esos pictogramas permite a la persona mantener sus actividades y un orden que resulta muy necesario en determinadas situaciones» de una manera sencilla y practicable en cualquier domicilio, señala Jerusalén Torra.

Además del concurso en el instituto Andreu Nin, también se convocó otro en el centro de formación Cep Frada para los alumnos que cursan atención a personas dependientes y otro en la Universitat Rovira i Virgili para estudiantes de Trabajo Social. Los ganadores de estos dos concursos se darán a conocer en los próximos días. Las ideas ganadoras se intentarán implantar en los domicilios atendidos por L’Arc.

Comentarios
Multimedia Diari