Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

De plaza de toros a colegio en Segur de Calafell

El Ayuntamiento ofrece a Educació el terreno para construir una escuela

| Actualizado a 07 octubre 2022 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell busca a la desesperada terrenos donde poder hacer equipamientos educativos.

El crecimiento poblacional constante durante todo el curso dispara la matrícula viva, lo que dificulta la planificación, pero también llena guarderías, colegios e institutos.

Muchos de los centros están al límite de su capacidad y deberían hacerse nuevos. Para ello se requiere de terrenos que cumplan con la normativa urbanística pero también de educación y que sigan los necesarios nuevos criterios de espacios aireados y con espacios verdes que ha enseñado la situación de pandemia.

De esos terrenos, que se pide que además estén próximos a centros urbanos para facilitar la movilidad, hay pocos en los municipios.

Municipal

El Ayuntamiento de Calafell ha ofrecido a la Generalitat uno en el centro de Segur de Calafell. Es un solar de titularidad municipal donde hace décadas hubo una plaza de toros.

$!De plaza de toros a colegio en Segur de Calafell

La construcción de una nueva escuela y la ampliación del instituto de La Talaia, también en Segur son las prioridades perentorias en el municipio.

El terreno de la antigua plaza de toros tiene 6.000 m2 en una isla delimitada por la avenida Espanya y las calles Brasil, Pinar y Sant Rafael. El solar pasó a ser de propiedad municipal desde 2017 por sentencia judicial.

El alcalde Ramon Ferré señala que el terreno estaría disponible de manera inmediata para cuando la Generalitat quisiese hacer una nueva escuela.

Planificación

No debería retrasarse ya que la matrícula viva tensiona a los centros. Durante el año llegan nuevos alumnos trastocando la planificación de principios de curso. «Durante el periodo lectivo acaba siendo necesario en algún curso la creación de una nueva línea, lo que es difícil en unos centros al límite».

$!De plaza de toros a colegio en Segur de Calafell

A las 48 horas de comenzar el actual curso las cifras ya habían cambiado en Calafell. Empezaron las clases 3.978, lo que era una veintena más que el año anterior, pero en pocos días llegaron nuevas familias con hijos en edad escolar al municipio.

Ahora en los centros escolares del municipio hay 600 alumnos en el Santa Creu, 458 en el Castell mientras que en el resto hay en el Vilamar 229, La Ginesta (483). Mossèn Cinto (419), instituto Camí de Mar (811), instituto La Talaia (689), Pla de Transició al Treball (33), guardería Petit Príncep (36), Rasclet (73), El Petit Trenet (74) y Els Terrossets (73).

Precisamente las guarderías han comenzado este curso con plena ocupación. Este equipamiento está municipalizado. Para el curso 2022-2023 se implanta la gratuidad para los niños de 2 años. El alcalde Ramon Ferré señala que debe comenzar a plantearse la creación de nuevas guarderías.

$!De plaza de toros a colegio en Segur de Calafell

La urbanización de Segur de Calafell contó con una plaza de toros como oferta para atraer a turistas y compradores de fincas en aquel núcleo que comenzó a surgir en la década de los 50 con la idea de ser una ciudad jardín.

Allí hubo espectáculos taurinos, ecuestres y también muchas fiestas para los turistas.

Comentarios
Multimedia Diari