Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Desmantelan un grupo criminal en TGN que traficaba con marihuana en grandes cantidades

Los Mossos d’Esquadra han realizado hasta 14 detenciones

| Actualizado a 10 julio 2022 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 5 de julio a 14 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 51 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a finales del año pasado a raíz de la información conseguida por el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Salou. Los agentes tuvieron conocimiento que un grupo de personas estaban cultivando y distribuyendo grandes cantidades de marihuana.

A partir de esta información, los Mossos se hicieron del caso, bautizado como Koman, y consiguieron identificar a una serie de personas que estarían en la cabeza del grupo criminal.

$!La plantación de marihuana. Foto: Mossos d’Esquadra

Según la investigación, los jefes del grupo utilizaban a compatriotas suyos para cuidar las plantaciones, la mayoría de cultivo intensivo, que instalaban en naves industriales o casas unifamiliares en zonas con poca movilidad vecinal.

Los investigadores pudieron ubicar hasta seis inmuebles donde el grupo disponía de plantaciones de marihuana. Se da el caso que en todas ellas el nivel de la instalación era muy alta y permitía un cultivo intensivo que habría conseguido entre 4 y 5 recogidas de cogollos al año. Para hacerlo, los investigados habían hecho conexiones fraudulentas de luz con altos consumos.

Con todos los indicios y los principales integrantes del grupo identificados, el pasado 5 de julio se llevó a cabo un dispositivo policial que consistió en nueve entradas y cacheos y permitió detener a doce personas. Posteriormente, los investigadores detuvieron a dos personas más. Entre los detenidos había un hombre a quien le constaba una orden europea de detención de Italia por salud pública.

Varios municipios de la provincia

Las entradas a las plantaciones fueron en los municipios de Tarragona, Querol, Vic, l’Ametlla de Mar, Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant y Mont-roig del Camp. En cuanto a los domicilios de los investigados, se hicieron tres entradas, una en Vila-seca y dos en Salou.

$!Un agente de los Mossos d’Esquadra y más plantas de marihuana. Foto: Mossos d’Esquadra

En estas entradas se localizaron plantaciones de marihuana en varios estados de crecimiento. En total se intervinieron más de 2.600 plantas y hasta 54 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución. También se intervino 21.400 euros en efectivo y gran cantidad de aparatos destinados al cultivo intensivo de marihuana.

La investigación estuvo tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 Tarragona.

Los 14 detenidos pasaron a disposición judicial el pasado jueves y el juez decretó el ingreso a prisión para cinco de ellos y libertad con cargos para el resto con retirada del pasaporte y prohibición de salida del país.

Comentarios
Multimedia Diari