Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Ayuntamiento de Creixell logra prorrogar la deuda estatal

    La cuota anual para abonar los 5,77 millones pendientes se reducirá a la mitad y permitirá tener más liquidez

    09 julio 2022 20:40 | Actualizado a 10 julio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Creixell ha logrado ampliar el plazo para abonar el capital que tiene pendiente con el Estado, un dinero que en 2012 casi rozaba los 13 millones de euros y que a fecha de hoy está en 5,77 millones.

    El Ayuntamiento renegoció las condiciones en 2017 y logró un crédito hasta 2027 para finiquitar la deuda, que subía a 7,9 millones de euros. Las condiciones estipulaban un pago anual de 962.000 euros y los intereses subían al 1% en cada ejercicio.

    En 2018, se amortizaron 200.000 euros y en 2019 únicamente los intereses. La situación se normalizó en 2020 y 2021 con el pago de la cuota establecida y para finales de este noviembre el Ayuntamiento también abonará esta amortización cercana a un millón.

    Ante las dificultades de poder gestionar el día a día municipal, el alcalde Jordi Llopart y su equipo de gobierno lleva meses hablando con el Ministerio de Hacienda para acogerse a alguna de las líneas de ayudas que se abren para estos consistorios ‘hipotecados’. El cierre fiscal de los ejercicios que tenían pendientes (de 2018 a 2021) impedía que Creixell pudiera renegociar las condiciones del crédito. Ahora, sin embargo, con las cuentas al día el panorama abre más alternativas.

    Llopart explica que con las cuentas al día se ha podido renegociar la deuda, de forma que se alarga el plazo (10 años), pero con los mismos intereses. Así, los 5,77 millones pendientes a fecha de hoy se pagarán no en 5 años (cuando vence el crédito de 2017) sino en 15, de forma que estos 962.000 euros se rebajarán a la mitad y se podrá tener más músculo económico para otras funciones.

    Llopart apunta que en las próximas semanas se podría plantear y aprobar el presupuesto de 2022 y por primera vez en una década será superior a la deuda municipal (se estima unos 6,5 millones de presupuesto para este año). Ello también incide en la tasa de endeudamiento que estaría por debajo de los 100 puntos.

    El acuerdo con el Ministerio, y aprobado en el pleno urgente del pasado día 6 de julio, contó con los votos de Junts per Creixell, ERC, AVP-FIC y el concejal no adscrito.

    Comentarios
    Multimedia Diari