El Ayuntamiento renueva la imagen de la Virgen de Salou

La nueva obra, elaborada por el escultor Manel Llaurador Fortuny, es más resistente y de materiales que aligeran su peso. El pasado agosto la imagen cayó en la salida de la procesión

| Actualizado a 19 julio 2020 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Ayuntamiento de Salou está renovando la imagen de la Virgen de Salou, que permanece en la iglesia de Santa María del Mar, y que cada año, el 15 de agosto, sale a hombros por parte de la Cofradía de Pescadores Santa María del Mar. La renovación se decidió a raíz de la caída que sufrió la virgen el último verano, al iniciar la tradicional procesión.

El escultor es el reusense Manel Llaurador Fortuny. Él ha construido y reparado varios gegants y elementos populares de Salou. La nueva construcción es más resistente y ha sido elaborada con materiales que aligeran su peso, que ahora es la mitad del de la antigua. Las medidas de la Virgen son las mismas, de 1,30 metros de altura, e irá pintada con los colores originales.

El alcalde de Salou, Pere Granados, señala que «la Virgen es una imagen muy simbólica y de culto de la tradición pescadora de nuestra ciudad» y, por ello, «hemos considerado oportuno mantenerla en las mejores condiciones posibles, a fin de velar por su conservación y mantenimiento óptimos».

Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha asegurado que «la renovación de la Virgen se está realizando con el máximo cuidado y fidelidad a la imagen original».

Proceso de construcción

Se ha elaborado una estructura metálica sobre base plana, donde se introduce el barro, con medidas volumétricas, hasta tener una réplica exacta de la Virgen.

En paralelo, se han hecho los moldes de silicona de la corona y de las manos, que son más delicados y con más detalle, que se reproducen, posteriormente, con la resina y la fibra de vidrio.

Cuando el modelado de barro de la escultura de la virgen está terminado, se construyen moldes fragmentados de escayola, de un solo uso. Con estos moldes, una vez secados, se hace la reproducción de la figura religiosa con una capa de gel-coat y dos de fibra de vidrio, juntando los diferentes moldes.

Una vez seco el material del relleno, se rompen los moldes para quedarse ya la figura definitiva. Se repasan las juntas y los acabados; y se hace una imprimación polivinílica.

Finalmente, se pinta con esmalte y aceite, se aplica barniz y se colocan los anclajes metálicos en la base.

Comentarios
Multimedia Diari