El Bloc se asienta en aguas de Torredembarra

La que fue base de la obra artística  ‘Alfa i Omega’ quedará reforzada este mes a la espera de acoger otra escultura por votación popular

| Actualizado a 04 junio 2021 05:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Bloc de Torredembarra ya no reviste peligro. A falta de pocos días para concluir los trabajos, la empresa Draser Europa está asegurando la base de este bloque de hormigón situado delante de la playa de Baix a Mar. Los trabajos debían terminar en abril, pero los días de mala mar y algún que otro contratiempo en las embarcación que servía de base de operaciones ha retrasado los trabajos.

Desde 2018, una vez se desmontó la escultura Alfa i Omega, de Rafael Bartolozzi (instalada en 1999), el ‘pie’ de hormigón visualizó cierto desgaste y un creciente peligro de que pudiera hundirse parcialmente si encima del mismo se colocaba una nueva escultura de peso. 

Tras desmontar Alfa i Omega, el Ayuntamiento decidió restaurar este bloque de hormigón que en el pasado sirvió para amarre de las barcas y una vez terminado decidir, mediante votación popular, si se recolocaba una versión más ligera de Alfa i Omega o bien una alternativa escultórica.

Las obras que este equipo de buzos especializados está llevando a cabo en aguas de Baix a Mar tienen un presupuesto de 80.252 euros y aunque se adjudicaron en febrero de 2020, la pandemia obligó a retrasarlas hasta marzo de este año. Con el principio de la temporada estival, el trabajo habrá concluido y las garantías de fiabilidad del Bloc seguirán de nuevo intactas.

Proceso participativo

La concejalía de Participació Ciutadana de Torredembarra es la encargada de contratar a una empresa para poner en marcha el proceso participativo que debe definir cómo quedará el Bloc.

Desde el desmontaje de la escultura de Bartolozzi ya se planteó qué debía substitur la estructura de 10 toneladas y unos 10 metros de altura que se había integrado en el paisaje litoral de este barrio torrense.

El Ayuntamiento ha planteado dos propuestas que deberá votar la ciudadanía. La reposición de Alfa i Omega, con un peso más ligero, supone una inversión de 120.000 euros. Como alternativa, una pirámide metálica que servía antaño para atar las barcas. Esta segunda escultura equivaldría a una inversión de 30.000 euros. 

Comentarios
Multimedia Diari