El centro sociocultural de Mont-roig queda desierto por el precio del hierro

Ninguna empresa ha optado al concurso que se abrió hace tres meses. Volverá a convocarse con tarifas actualizadas

| Actualizado a 21 abril 2022 15:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp volverá a sacar a concurso público la construcción del centro sociocultural que tiene proyectado en el solar donde se halla la pista de verano del municipio. La licitación, presupuestada en 1.745.485,91 euros (IVA incluido), ha quedado desierta después de que ninguna empresa haya presentado oferta alguna para hacerse con el contrato.

La circunstancia que el hierro sea un material primordial en este edificio y el notable incremento de precio que ha experimentado desde finales de 2021, cuando fue licitada la obra, se hallan detrás de este desenlace.

La subida de las tarifas eléctricas y la guerra de Ucrania han repercutido directamente en el alza del hierro, que durante los últimos 15 meses ha triplicado su valor en el mercado.

«El presupuesto del centro sociocultural se confecció hace cuatro meses y ha quedado desfasado ante la escalada de precios del hierro. Y este edificio lleva una cantidad importante, según nos cuentan algunas empresas que inicialmente estaban interesadas», explica el alcalde de Mont-orig, Fran Morancho, quien desvela que el proyecto saldrá de nuevo a licitación, a finales de este mismo mes de abril o a primeros mayo, con una actualización de los precios de todas las materias primeras.

Este centro sociocultural se construirá en el solar de 3.400 metros cuadrados ubicado en la esquina entre las calles del 1 de octubre y de Aureli Escarré del municipio.

El edificio tendrá un total de 1.513,15 metros cuadrados útiles, distribuidos entre una planta baja (620), una planta primera (397) y una planta bajo cubierta (495).

La planta baja tendrá como espacio principal una sala polivalente (321 metros cuadrados), con gradería incluida, camerinos, almacén para el escenario y espacio téćnico; el altillo de la sala será la mayor superficie de la planta primera (180 m.) donde también estarán ubicados hasta cuatro despachos de 33,40 m.; mientras, la sala técnica (412 m.) acaparará la segunda planta junto con otro espacio para instalaciones (82,90 m.).

«El centro será un espacio polivalente y dinámico, tanto para realizar actividades teatrales, culturales y charlas y para que las entidades dispongan de salas propias», explica Morancho sobre este proyecto que lleva años trabajándose y que ahora encara su recta decisiva.

La empresa adjudicataria de los trabajos tendrá un año por delante para ejecutar las obras de este centro sociocultural, desde la formalización del contrato.

En paralelo a este proyecto el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp afronta desde este martes la segunda fase de transformación de la avenida Barcelona de Miami Platja, que comprende el tramo entre las avenidas Cádiz y Málaga e incluye también la reurbanización de la emblemática plaza Jaén.

Después de unas semanas en las que se han realizado trabajos previos como la retirada de mobiliario urbano, el vallado de algunas zonas y la instalación de los servicios provisionales a partir de ahora comenzarán las tareas más relevantes de este ambicioso proyecto sobre la antigua nacional N-340.

Las obras de esta segunda fase fueron adjudicadas a la empresa Tecnologia de Firmes por un precio de 2.107.674,80 euros (IVA incluido) y se prolongarán por un tiempo máximo de 15 meses, según especifica el contrato firmado el 15 de marzo.

Comentarios
Multimedia Diari