Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El cráneo de Torredembarra es incompleto y costará encontrar ADN para identificarlo

El Juzgado de Instrucción número 7 de El Vendrell lleva el caso. Se especula con la posibilidad que sea de un desaparecido en la riada de 2019 en L’Espluga de Francolí

| Actualizado a 03 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un vecino de Zaragoza con segunda residencia en Torredembarra localizó ayer un cráneo mientras buceaba a cien metros de la orilla, entre las urbanizaciones de Nova Torredembarra y Clarà Mar, en la zona de Els Muntanyans.

Los hechos se conocían poco después de las 11 horas, cuando este submarinista salía del agua y se dirigía con su hallazgo (dentro de una bolsa de malla) hasta la torre de vigilancia que hay en este punto del litoral torrense. Allí pedía al socorrista que diera parte de lo que había encontrado a unos 4 metros de profundidad y a un centenar de metros de la orilla.

Al parecer, según fuentes de la investigación, el submarinista se ha percatado de lo que podría ser una concha singular en el fondo marino y al desenterrarla se encontró con la sorpresa de este cráneo humano (no está completo y carece de mandíbula), que de momento es pronto para poder aportar datos que ayuden a identificar a la persona.

Desde la torre de vigilancia se avisó al coordinador del servicio y éste a la Policía Local de Torredembarra, que dio parte a Mossos d’Esquadra y a la Guardia Civil. La Policía Judicial de la Benemérita son los competentes en esta investigación, ya que la localización de la calavera fue en el fondo del mar. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de El Vendrell.

Al poco del aviso, se personaron hasta la torre de vigilancia de la playa de Els Muntanyans las patrullas de la Policía Local y de la Benemérita. Allí se tomó declaración al submarinista y se custodió el cráneo hasta la llegada de un vehículo de la funeraria, que lo entregó al Institut de Medicina Legal, donde se realizarán pruebas este lunes.

ADN complicado

La identificación, si es posible, del cráneo hallado en el lecho marino empieza ahora. Es la parte más compleja, ya que las analíticas que se puedan efectuar en esta calavera pueden estar alteradas por el agua del mar y otros componentes del lecho marino. Dependerá de la erosión de esta parte del cuerpo humano para saber que grado de dificultad tendrán los forenses para encontrar la identidad.

Las características del cráneo hallado no se han dado a conocer, por lo que se desconoce si se trata de un hombre, de una mujer si era joven o de edad avanzada. La ausencia de la mandíbula indica que no hay dientes, por lo que la posibilidad de extraer ADN es remota por no decir casi imposible.

Ayer se especulaba en que si el cráneo podría pertenecer a alguno de los dos desaparecidos en las últimas riadas de L’Espluga de Francolí de 2019. De los cinco fallecidos se localizaron tres cadáveres y otros dos, siguen en paradero desconocido.

Comentarios
Multimedia Diari