Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El depósito del convenio «intolerable»

Las obras de la Rambla y las distinciones honoríficas, con Medalla de Honor a Siscu Morell, centran el pleno de Cambrils

| Actualizado a 26 noviembre 2022 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Cambrils se retrasó ayer una hora por una causa más que justificada. La sala de plenos fue el lugar elegido para la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto en el que estuvieron presentes los alumnos de cuarto de la ESO del instituto Ramon Berenguer IV. Estudiantes y políticos alzaron su voz contra la violencia machista en este evento que también contó con la actuación de la cantante Mireia Chaos y el guitarrista Miguel Javaloy.

Tras el acto, se inició un pleno que estuvo marcado por el convenio del depósito decantador de la Rambla Jaume I. En septiembre se conocía que las obras se habían encarecido un millón de euros por imprevistos, entre ellos, la instalación de este recipiente para separar los hidrocarburos que arrastra el agua de la lluvia a la superficie de las calles.

El gobierno apuntó entonces que la instalación había costado medio millón de euros. Pero ayer, en la aprobación del convenio entre Ayuntamiento y Comaigua, se fijó esta inversión en 369.0000 euros. El concejal de Serveis, Josep Maria Vallès, explicó que se había llegado a un acuerdo con la empresa para que se incluyera este proyecto en el convenio marco que tienen suscrito y que contempla obras de mantenimiento y mejora del servicio. «Pagaremos poco a poco en un plazo de ocho años, a base de 46.150 euros anuales. Será una obra que beneficiará a los vecinos», dijo el edil.

Pero la oposición no vio con buenos ojos el acuerdo. El portavoz de Junts, Lluís Abella, lamentó que no se habían hecho bien las cosas desde un principio. «Las prisas son malas consejeras. La instalación de este depósito ya se estaba estudiando antes de aprobar el proyecto de la Rambla. No entendemos cómo sacaron adelante el proyecto sin los informes correspondientes. Si desde el primer día hubiesen añadido el gasto del depósito en el presupuesto de licitación ahora no nos estaríamos hipotecando», expresó.

Más crítica fue la portavoz de ERC, Camí Mendoza, que se mostró «indignada» con este convenio. «Es intolerable. Señores del gobierno, ¿de verdad que esta es la solución que han encontrado para arreglar su chapuza?», preguntó la republicana, que añadió que se hipotecaba «el mantenimiento de los servicios de alcantarillado de todo el municipio». Unas palabras que negó Vallès, que defendió que esta solución era «la más lógica».

Distinciones y Medalla

En el pleno también se anunciaron los cambrilenses y entidades que el próximo 16 de diciembre serán distinguidos en un emotivo acto en la misma sala de plenos. La Medalla de Honor será para Siscu Morell Ruhi por su lucha contra la ELA. Asimismo se concederán las Menciones Honoríficas a Rosa Maria Barberà Rué, Fina Mestres Ventura, Manuel Niñerola Cornado y La Colla Gegantera Tota l’Endenga. Por último, Carlos Ventura Rom Mellau, Pere Martí Castells, Joan Albert Campos y Carles Martí Poca recibirán la Medalla al mérito. Unos reconocimientos que se aprobaron por unanimidad.

Comentarios
Multimedia Diari