Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El exalcalde de Vila-seca Josep Poblet, absuelto

La CUP ha retirado la acusación sobre las presuntas irregularidades en la construcción del CAR

| Actualizado a 06 octubre 2022 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exalcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha sido absuelto en el juicio sobro presuntas irregularidades en la construcción del Centre d’Alta Resolució (CAR) de la localidad. Los otros tres acusados también han sido absueltos. Se trata de la exregidora de Urbanismo, Manuela Moya, del arquitecto municipal Rafael Bertran y el arquitecto Jorge Batesteza. El juicio se tenía que alargar hasta este viernes pero en la resolución de las cuestiones previas el juez solo ha permitido acusar del cargo de prevaricación. Ante este escenario, la acusación popular que ejercía la CUP ha rechazado continuar con el procedimiento. La fiscalía ya pedía la absolución para todos los acusados.

Inicialmente la CUP pedía hasta diez años de prisión para cada uno de los cuatro acusados por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. La causa nació como una pieza separada del caso Innova pero a petición de los acusados se acabó desligando de la trama y ha sido juzgada a parte y en la Audiencia de Tarragona. El caso relacionaba a Poblet y Batesteza con una fragmentación de contratos presuntamente fraudulenta por la construcción del CAR de Vila-seca.

Este jueves se han resuelto las cuestiones previas que se trataron en la primera sesión del juicio celebrada el lunes y el magistrado tan solo ha permitido a la representación de la CUP a ejercer la acusación por el delito de prevaricación. Finalmente, el letrado ha rechazado continuar con el procedimiento. «Si no hay acusación no puede haber condena», ha afirmado el magistrado justo antes de leer ‘in voce’ la sentencia absolutoria, que nadie recorrerá y que, por lo tanto, ya es firme. Las costas del juicio se asumirán de oficio.

En la salida de la Audiencia de Tarragona, Poblet ha hecho una breve declaración a los medios y ha reconocido que se ha acabado «el sufrimiento». «No nos han declarado inocentes, ya lo éramos. No hemos dejado de serlo nunca», ha empezado. El exalcalde ha estado acompañado de Manuela Moya y otros regidores y exregidores del consistorio, que este jueves tenían que declarar como testigos.

«Otros nos han acusado para conseguir lo que ha pasado durante ocho años y medio: la sombra de la duda y en muchos casos, el escarnio», ha añadido. «Esto se ha acabado y lo han acabado los mismos que lo empezaron, por vergüenza suya, desistiendo a mitad del juicio», ha afirmado en referencia a la CUP. A la formación anticapitalista también la ha culpado de poner encima de ellos «la zarpa de los que han acusado injustamente provocando una pesadilla que ha durado ocho años y medio». «Hemos aguantado estoicamente. Hoy estamos contentos. Ya no estamos indignados, solo contentos», ha finalizado.

Comentarios
Multimedia Diari