Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El monumento Alfa i Omega volverá a presidir la playa de Torredembarra

El Ayuntamiento sometió a consulta popular la recuperación de este emblema junto a otra propuesta histórica. El 60,485% de los votos han apoyado esta opción

| Actualizado a 13 junio 2022 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La escultura de Rafael Bartolozzi, Alfa i Omega, volverá a emergen en la playa de Baix a Mar de Torredembarra. La recuperación de este símbolo de la ciudad ha sido apoyado por más del 60% de los votos en una consulta popular que finalizó esta medianoche y que esta mañana el alcalde Eduard Rovira y la concejala de Participación Ciudadana, Marga Rovira, han desvelado con los votos escrutados y supervisados.

Así, será una réplica de la Alfa i Omega será la que se erigirá en el Bloc. La original se tuvo que desmontar ante el deterioro de los materiales y el riesgo de que cayera al mar.

Esta ha sido la opción más votada por la ciudadanía que ha participado en el proceso de consulta ‘Qué quieres, en el Bloc’? que ha convocado el Ayuntamiento de Torredembarra. Han votado un total de 2.270 personas, el que representa un 15% del censo total (15.402) de los participantes (torrenses mayores de 16 años y segundos residentes que previamente se habían inscrito).

1.373 votos se los ha llevado la opción de la Alfa y Omega (un 60,48%) y 897 la Pirámide (39,52%), una estructura que servía antaño para varar las embarcaciones de pesca de la ciudad.

La participación del 15% del censo ha sido una cifra que el alcalde, Eduard Rovira, ha puesto en valor, puesto que habitualmente este tipo de procesos, en Catalunya, logran una participación mediana del 10%.

De hecho, los primeros días ya se logró este 10%, un hecho que el alcalde ha considerado coherente con las ganas de participar que tenía una parte importante de la ciudadanía.

Por su parte, la edila de Participación Ciudadana, Marga Rovira, se ha mostrado también muy satisfecha por el total de personas que han votado puesto que la realización de este tipo de procesos permite fomentar la cultura de la participación.

Hay que recordar que en el proceso participativo podían votar los mayores de 16 años empadronados en Torredembarra y aquellas personas propietarias de una segunda residencia y, a la vez, titulares del recibo del IBI, y que se hubieran registrado correctamente entre el 5 y el 15 de mayo. En este periodo, se recibieron 325 peticiones, de las cuales 158 cumplían los requisitos.

Votación abierta

La votación se activó el 30 de mayo y finalizó el 12 de junio y se ha podido llevar a cabo a la plataforma consulta.torredembarra.cat y también presencialmente. Para esta opción, se habilitaron un total de seis puntos, en los cuales se facilitaba a la ciudadanía un dispositivo tableta porque pudieran emitir el voto. De las 2.270 personas que han votado, 288 lo han hecho de forma presencial y el resto, 1.982, desde sus dispositivos.

El resultado de la consulta es vinculante. Próximamente, el Ayuntamiento es reunirá con la familia del artista Rafael Bartolozzi para poner manos a la obra en la redacción del proyecto, paso previo para una posterior licitación y ejecución.

La idea es que se active la redacción del proyecto este 2022 y se incluya una partida económica en los presupuestos de 2023 para volver a colocar la escultura a lo largo del próximo año.

Recordatorio de los datos principales de la Alfa y Omega

El año 1999, con motivo del encuentro de alcaldes de los Països Catalans para conmemorar los 20 años de ayuntamientos democráticos, se instaló esta obra escultórica creada por el artista Rafael Bartolozzi. La escultura se desmontó en 2018 a causa del deterioro del material.

Se trata de una estructura metálica de 12 metros de altura y de 6.900 kilos aproximadamente. Se propone su fabricación con chapas de acero al carbono de 15/20 mm de grosor. El coste aproximado es de 153.500 €.

Hay que tener en cuenta que el valor del metal a los mercados en el momento de la compra puede hacer oscilar su precio. Es necesario un mantenimiento de la escultura cada 5 años, con un coste aproximado de 20.000 €.

Comentarios
Multimedia Diari