Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El peatón gana el puente que unió El Vendrell

Reportaje. Entonces era la carretera de Barcelona a Tarragona. La obra evitó el aislamiento en días de avenidas de agua en la riera. Los trabajos se acabaron en 1887

| Actualizado a 26 noviembre 2022 22:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los gegants de El Vendrell Teresa y Salvador son unas históricas piezas del patrimonio cultural de El Vendrell. Han sido las primeras en cruzar el peatonalizado puente de França en su inauguración. Teresa y Salvador han realizado un simbólico cruce del puente como ejemplo de la unión que el paso sobre la riera de La Bisbal ya supuso en 1887.

El Ayuntamiento de El Vendrell ha peatonalizado el puente, por donde hasta hace unos meses también pasaban coches, en el objetivo de ganar espacios para los vecinos, la movilidad en bicicleta y sacar coches del centro histórico. Los trabajos han eliminado las aceras para crear una plataforma única.

El puente, que siglos atrás marcaba el limite urbano, es hoy auténtico centro. Con su construcción favoreció la extensión al otro lado de la riera, entonces tierras de campos y con alguna casa, y hoy unos densificados barrios.

$!El peatón gana el puente que unió El Vendrell

Por el puente pasaba la histórica carretera de Barcelona a Tarragona. La peatonalización refuerza esa continuidad entre el centro histórico y zonas como el Tancat o Mas d’en Gual. La peatonalización seguirá por la calle Cristina Baixa.

El alcalde Kenneth Martínez destacó que ahora se hará una limpieza del puente. Además en la riera está prevista una intervención para potenciar su naturalización. En la zona ya se peatonalizó el tramo entre el Portal del Pardo y el puente de França.

$!El peatón gana el puente que unió El Vendrell

La historia del puente parte de la necesidad de hacer un paso sobre la riera ya que el cruce quedaba inutilizado en días de avenidas de agua.

Las obras del puente en su día las financió la Diputació con un coste de 8.000 duros. La inauguración fue en agosto de 1888. Fue el primer puente de El Vendrell sobre la riera de La Bisbal.

$!El peatón gana el puente que unió El Vendrell

Lo de nombre de França es porque en aquella época la zona del otro lado del paso era de campos agrícolas y para acceder al núcleo histórico debía pagarse un tributo. El puente era una zona franca y quienes controlaban ese pago eran los conocidos como burots.

Del entonces otro del puente y fuera de las murallas marcadas por el Portal del Pardo, comenzó a configurarse un crecimiento urbano en el siglo XVI. Eran unas casas que se levantaron junto al camino de Sant Vicenç de Calders. En el siglo XVII el crecimiento fuera de las murallas llevó a abrir nuevas calles. En el siglo XIX ya estaban Roquetes, el de Roda o França de dalt y França, que posteriormente fueron Cristina Alta i Cristina Baixa.

Destacan dos riadas que casi saltaron sobre el paso. Fueron en 1913, cuando el agua arrastró paredes de las casas y en 1955, cuando murieron dos personas que dormían en el cauce.

Comentarios
Multimedia Diari