Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Penedès inicia la vendimia más temprana por el cambio climático

La sequía adelanta la maduración de la uva

| Actualizado a 03 agosto 2022 13:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La DO Penedès ha iniciado la vendimia más adelantada de la historia debido al cambio climático como señala el director del Consell Regulador, Francesc Olivella.

Diversas bodegas han iniciado la recogida porque las elevadas temperaturas unidas a la sequía han acelerado la maduración de la uva a la vez que han recortado la producción.

La situación climática ya lleva a plantear diferentes prácticas de producción como sistemas con menos emisiones de CO2, eliminar el uso de energías fósiles o plantar variedades más resistentes a la falta de agua.

Menor producción

En la DO Penedes se espera entre un 20 y un 25% menos de producción que sigue a un recorte también en 2021 por la sequía y en 2020 por la plaga del míldiu.

$!El Penedès inicia la vendimia más temprana por el cambio climático

El año pasado la cosecha fue de 25 millones de kilo y esta temporada las bodegas notan un falta de entrada de uva. Se espera llegar a los 20 millones de kilos.

No obstante la DO contempla esta situación como una oportunidad para ajustar la producción que históricamente generaba excedentes. En este sentido Olivella explica que la intención no es aumentar kilos ni botellas sino apostar por marca, calidad de producto y valor añadido.

Variedades

Ya han comenzado a recoger las primeras variedades como Chardonay y Chardonay. Es la vendimia más temprana de las últimas tres décadas y que acabará a finales de septiembre

La falta de lluvias ayuda a evitar la presencia de hongos y especialmente por la afectación del míldiu hace dos años.

La DO destaca que se ha notado un incremento de la demanda tras la caída que hubo durante la pandemia. Lasa cifras de ventas serían similares a las de 2019.

Comentarios
Multimedia Diari