La zona de Les Madrigueres de El Vendrell es un espacio costero sin urbanizar que la presión popular logró salvar de la vorágine del ladrillo.
Ese terreno va desde el mar hasta la vía del tren en todo un tramo de frente litoral. En la cara frente al mar un agradable camino transcurre por todo el ecosistema y son muchos los que a pie, corriendo o en bicicleta lo recorren en un paseo de salud que permite conocer el ecosistema.
Pero Les Madrigueres además tienen una parte de atrás menos conocida, pese a que también cuenta con un camino trazado paralelo a la vía del tren.
Ese sendero trasero de Les Madrigueres sin embargo está descuidado y en algunos tramos es difícil, cuando no imposible, pasar por la maleza que lo invade.
Vecinos que acostumbran a pasar por ese trazado piden que haya un mantenimiento para ganar un camino que ayudaría a potenciar el conocimiento de Les Madrigueres y evitar riesgos de incendio.
Histórico
Aunque hay un tramo que es cómodo y ancho, ese pretendido sendero se complica mucho en otras zonas donde es casi impracticable. La maleza lo ocupa todo. Uno de los problemas agravados en ésta época es la gran cantidad de garrapatas que se adhieren al cuerpo de quien se atreve a pasar.
«Tras hacer ese camino es recomendable al llegar a casa comprobar que no tienes ninguna garrapata en piernas y brazos», explica un senderista que conoce la zona. «Ahora prácticamente ni se puede pasar ni es recomendable», explica.
Histórico
Caminantes habituales de la zona explican que hace años el Ayuntamiento de El Vendrell saneó el camino, que fue una histórica vía de comunicación entre la capital del Baix Penedès y Calafell, pero ahora lleva tiempo descuidada.
El sendero está incluso en el catálogo de rutas de El Vendrell, pero no ha tenido la atención que han merecido otros. Los aficionados a caminar reclaman mantener en condiciones todas las vías senderistas de la comarca que además deben ser de unión ente municipios, a pie o en bicicleta, sin necesidad de transitar sobre asfalto.
En este sentido la comarca impulsó un proyecto para recuperar históricos caminos que en su época fueron de unión entre municipios, por lo que quienes defienden el acondicionamiento del camino trasero de Les Madrigueres señalan que no debe dejarse perder ninguno.