Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El velero se resiste a dejar el fondo del mar de Coma-ruga

Los trabajos deberán alargarse todavía varios días

| Actualizado a 18 agosto 2022 20:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No está siendo un trabajo fácil. Tampoco se esperaba que los fuese. El barco llevaba escorado y medio hundido desde el 25 de junio. Y totalmente bajo el agua desde hacía una semana.

Eso significaba posiblemente dañado en su estructura, pero con toda seguridad lleno de arena, lo que multiplicaba sus toneladas de peso en un velero que ya tiene el casco de cemento.

Este jueves comenzaron los trabajos para intentar sacar del mar a la embarcación que quedó embarrancada junto a la bocana del puerto de Coma-ruga.

Equipos de Salvamento Marítimo son los que trabajaron desde primera hora de la mañana para intentar sacar del fondo a la embarcación. Pero deberán seguir con las tareas en los próximos días.

Partes sueltas

Lo primero que realizaron fue comprobar en estado del barco. Si estaba muy embarrancado, si había partes sueltas y cuáles serían las dificultades. Desde primera hora de la mañana comenzaron unas tareas que levantaron una gran expectación entre los bañistas.

$!El velero se resiste a dejar el fondo del mar de Coma-ruga

Estaba claro que la tarea era complicada. Buceadores de Salvamento Marítimo lograron separar la cubierta de la cabina y los grandes mástiles para evitar que se clavasen en la arena. Porque el objetivo era arrastrar al velero desde la orilla con una gran excavadora.

Los buceadores tenían que ligar a la estructura del barco unas cintas para que la fuerza de la excavadora tirase hacia la orilla. Esa tarea comportaba un riesgo y por eso se amplió el área acotada en la playa. El en caso de que la cinta se rompiese, sería un peligroso látigo.

Roto

Y de hecho la estacha (el cabo empleado para tirar del velero) se rompió por lo que no se pudo arrastrar el barco hacia la orilla. Según se ha explicado, con el tirón el casco ha podido fracturarse por lo que ahora deberá extraerse del mar a trozos. El personal de Salvamento Marítimo ya tiene claro que deberá trabajar durante todo el fin de semana por la dificultad del operativo.

$!Primero se retiraron partes del velero.

Las tareas tenían la dificultad añadida del oleaje. Aunque no muy intenso, el estado del mar dificultaba los trabajos de los submarinistas para ceñir al barco con los cabos.

Finalmente es Salvamento Marítimo quien ha realiza los trabajos para sacar al barco de su embarrancamiento y que supone un peligro para los bañistas y para la navegación porque ya hacía días que perdía maderas, cables y fragmentos que la marea arrastraba a la orilla.

El propietario del barco asegura que nadie le había informado de que se iban a realizar esos trabajos que está previsto que todavía deban alargarse un par de días para sacar del mar todos los restos que todavía quedan sumergidos.

Comentarios
Multimedia Diari